Viernes, 01 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Los 20 tripulantes de barco chino cumplirán pena en centro de rehabilitación de Portoviejo

Los 20 tripulantes de barco chino cumplirán pena en centro de rehabilitación de Portoviejo

La jueza Alexandra Arroyo sentenció a penas de 1 a 4 años y a pagar $ 5,9 millones por invadir la Reserva Marina de Galápagos. El sábado se desarrollará un ciclopaseo por las especies protegidas.

Redaccion Sociedad

Los 20 tripulantes de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, sentenciados por delito ambiental en la reserva marina de las islas Galápagos, fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, en Portoviejo, donde cumplirán la pena impuesta por la jueza Alexandra Arroyo. El grupo fue llevado el miércoles desde el archipiélago, a bordo de un avión Caza c296M.

El 13 de agosto el barco carguero fue detenido dentro de la reserva y  en su bodega se hallaron 300 toneladas de pesca y 6.623 escualos. Entre ellas especies amenazadas y en peligro de extinción (ver infografía).

La jueza sentenció a 4 años al capitán del navío (autor de un delito ambiental, con agravante); a tres de los ayudantes; y a uno al resto de la tripulación. Además, deberán pagar $ 5,9 millones, por haber invadido el área protegida.

Según Marcelo Parra, jefe de la Policía Judicial de Manabí, los prisioneros estarán en un solo pabellón. Él explicó que coordinarán con las autoridades el uso del idioma.

Sobre el daño, el oceanógrafo Franklin Ormaza expresó que es una oportunidad para sentar un precedente. “Es justo que el país aplique la ley sin contemplaciones”.

En tanto que Cristina Cely, miembro del Movimiento Animalista Nacional, expresó que la sentencia por sí sola detendrá las actividades irregulares. “Se necesita frenar la entrada”.

China, Taiwán, Tailandia y Malasia son los mayores consumidores  de las aletas de tiburones. Según el biólogo Eduardo Espinosa, responsable del programa de monitoreo de ecosistema marino en el Parque Galápagos, el producto es un ingrediente en banquetes.

Billy Constante, del bufé de abogados que defiende a los asiáticos, indicó que presentaron un recurso de apelación a la sentencia oral.  Él explicó que el traslado de los detenidos se debe a que la nave quedó a cargo de Inmobiliar y fue llevada al Puerto Marítimo de Manta.

Este sábado, a las 15:00, en las calles 9 de Octubre y Tungurahua (Guayaquil), habrá un ciclopaseo por la protección de Galápagos. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET