Entrevista / Edy Quizhpe / director ejecutivo de acess

"Las clínicas de atención de drogas se concentran en Azuay"

- 03 de octubre de 2017 - 00:00
Edy Quizhpe, director ejecutivo de Acess
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

La Acess fue creada para controlar la calidad de los servicios que prestan los establecimientos y los profesionales médicos públicos y privados.

En 2 años de funcionamiento, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) realizó 8 cierres temporales de establecimientos estéticos en Guayaquil y clausuró definitivamente la clínica La Primavera, en Quito.

En esta última, según Edy Quizhpe, director ejecutivo de Acess, se encontraron graves irregularidades: galenos con título de Medicina General que ejercían de ginecólogos. Por ello, dijo, se iniciaron procesos administrativos.

“Conocimos de varios casos, en la red social Facebook, de madres que perdieron a sus hijos en dicha clínica, por una supuesta mala práctica médica y comenzamos a investigar. Después vino una denuncia y las investigaciones aún siguen”, comentó Quizhpe.

 El funcionario detalló también que la entidad emitió un instructivo de publicidad con fines estéticos, en mayo de este año, para asegurarse que la información presentada sea acorde a la cartera de servicios del establecimiento.

¿Cuál es el incumplimiento en el que incurren los establecimientos de salud con mayor frecuencia?

La mayoría siempre tiene problemas con los permisos de funcionamiento, ya que en las visitas presentan certificados caducados. Algunos también evidencian inconvenientes con el manejo inadecuado de los desechos, pero son aspectos que se pueden mejorar y por eso se les da un plazo para que procedan con los correctivos necesarios.

¿Todavía hay clínicas clandestinas que ofertan servicios de salud?

Sí. Hemos encontrado algunas que operan en la clandestinidad y sin ningún tipo de registro. Son pocas y, sobre todo, aquellas que brindan atención en drogas.

Los controles han sido aceptados por la gente y por los propietarios de centros que brindan estos servicios, porque quieren que el esfuerzo que ellos hacen por obtener el permiso sea reconocido y nos exigen uno mayor. Lo que llama la atención es que las clínicas de atención en drogas están en su mayoría en la provincia de Azuay.

¿Cuánto demora obtener un permiso de funcionamiento?

El proceso realmente es rápido, entre la presentación de los requisitos (de acuerdo al establecimiento) y la visita, no va más allá de los 8 días. Algunos incluso no necesitan inspección previa, pero sí deben cancelar el valor del permiso que va de $ 25 a  $ 300. El certificado de habilitación dura un año y no tiene costo para las instituciones públicas.

¿Cómo se habilita un profesional en salud que llega del exterior?

Lo primero, como todo profesional de la salud ecuatoriano, debe registrar su título en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que le permite tener un aval académico y luego en el Ministerio de Salud, así nosotros en cada inspección constatamos que el personal de salud y el establecimiento, tanto público como privado, está debidamente acreditado y garantiza la entrega de un servicio de calidad al usuario. Es en la institución donde el profesional debe ser evaluado.

¿La agencia también controla el cumplimiento de la oferta de los planes de medicina prepagada?

Al momento nosotros coordinamos con las compañías de medicina prepagada para la aprobación de los planes y contratos en el componente sanitario, es decir, nos aseguramos de que las cláusulas que dice la ley estén incluidas en todos los programas. Por ejemplo, debe existir un chequeo preventivo sin costo. El permiso de funcionamiento lo da la Superintendencia de Compañías.

¿La institución tiene competencia para recibir denuncias de salud?

Todo lo que tiene que ver con infracciones, tanto de los establecimientos como de los profesionales, las va a canalizar la agencia, y para eso tenemos en todas las provincias comisarios que hacen los trámites sancionatorios con los establecimientos y con los profesionales el tema de inobservancias, negligencia, imprudencia que son canalizados en el área administrativa.

Nuestra responsabilidad es enviar la denuncia a la Fiscalía si encontramos que se ha registrado una negligencia médica para que la sanción también vaya a través de la vía penal. Un profesional puede estar juzgado administrativamente por la Acess con una multa o suspensión de su licencia y también se lo puede castigar penalmente.

¿La Agencia será el espacio donde se verifique la mala práctica médica como se quiere establecer en el Código de Salud (COS)?

Sí, al momento ya realizamos esta función y lo que queremos es implementar, -ojalá hasta finales de este año, al menos en Quito- un centro de mediación que nos permita escuchar a las dos partes involucradas y llegar a un acuerdo que nos evite la sanción administrativa y hasta penal si es el caso. Ya consultamos con la Fiscalía y nos indicó que sí podemos hacerlo.

¿Faltan peritos médicos que ayuden en los casos de supuesta mala práctica?

Creo que se requiere mayor número de auditores médicos o peritos de la atención de la calidad, especialidad que lamentablemente no hay en Ecuador y solo existen cursos que dan algunas universidades, y eso hace falta profundizarlo, así como existe en Colombia, donde es obligatoria la auditoría médica como parte de los procesos.

¿Solo el especialista puede evaluar a su similar en este tipo de casos?

Creo que un galeno general y hasta una enfermera sí puede evaluar el proceso de atención que un cirujano vascular o cualquier otro profesional realizó, porque debe observar el protocolo establecido y comparar la actuación médica. Solo para determinados casos se requeriría el perito para el médico, a fin de que defina, por ejemplo, si el procedimiento o la técnica empleada fueron las adecuadas. (I).

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