Miércoles, 28 Septiembre 2016 00:00 Sociedad

Las Américas es la primera región libre de sarampión

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que fortalezcan la vigilancia activa y mantengan la vacunación.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que fortalezcan la vigilancia activa y mantengan la vacunación. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo
AFP y OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró ayer a la región de las Américas una zona libre de sarampión. Así se convierte en la primera en el mundo que alcanza ese estatus.

El último afectado en América Latina fue notificado en 2002. Pero años después se verificaron casos importados.

El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada del continente, tras la erradicación de la viruela (1971), la poliomielitis (1994), la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (2015).

La declaración fue entregada por el Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, durante el Consejo Directivo de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, expresó que es un día histórico para el mundo, ya que evidencia el éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos por una meta común. “Es el resultado de un compromiso que se hizo en 1994”.

Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, causaba 2,6 millones de muertes al año en el mundo; y entre 1971 y 1979, cerca de 101.800 en las Américas.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y afecta en particular a los niños. Se transmite por gotitas que llegan por el aire o contacto directo de secreciones procedentes de la nariz, boca y garganta de personas infectadas.

Los síntomas son fiebre alta, erupción generalizada en el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos. Puede causar complicaciones graves: ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía (sobre todo en niños con problemas de nutrición y pacientes inmunodeprimidos).

En 2015 se reportaron 244.704 casos en el mundo, lo que significó un descenso importante con respecto a los años anteriores. Sin embargo, más de la mitad se registraron en África y Asia.

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 27 Septiembre 2016 21:40