Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Sociedad

La propuesta de Latin King y Ñetas es trabajar con los DECE

El tuning es uno de los emprendimientos promovidos por los dos grupos. Ellos quieren que los adolescentes se alejen de las drogas.
El tuning es uno de los emprendimientos promovidos por los dos grupos. Ellos quieren que los adolescentes se alejen de las drogas. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Redacción Sociedad

Los dirigentes de la organización de los Ñetas y los Latin King se volvieron a encontrar ayer, pero esta vez para trabajar en la prevención contra las drogas.

Oswaldo Huacón, de los Ñetas, y Álex Tandazo, de los Latin King,  entregaron a la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, en Guayaquil, un manifiesto con propuestas de emprendimientos, capacitaciones para adolescentes y un programa para salvar a consumidores.

Tandazo explicó que buscan implementar el proyecto ‘Cambia tu facha, cambia tu vida’. Por ello, visitarán 10 unidades educativas de los sectores 40 y Portete, 48 y Chambers, y Pradera, donde hay mayor riesgo.

“Deseamos actualizar a los integrantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). Ellos tienen una forma de trabajo, pero no da resultados en los chicos con problemas con drogas. El problema va a seguir. El manifiesto servirá para que generen espacios y no para pedir dinero”.

Según Oswaldo Huacón, vicepresidente nacional de la Asociación Ñetas,  un censo realizado el año pasado precisó que 300 jóvenes se identificaron como drogadictos. 

“Nosotros venimos de ese mundo y salimos con ayuda de nuestros  padres. Hoy tenemos hijos y no queremos que pasen por lo mismo”.

Él consideró que existe la necesidad de promover en todos los establecimientos el programa La H es Muda, que fue desarrollado por un miembro de la agrupación.

Gary Moreira es uno de los jóvenes que da su testimonio del daño que pueden provocar las drogas. El consumo -contó- lo llevó a estar privado de la libertad y a perder a su familia. “Quiero que ningún menor de edad cometa mi equivocación y que busque en la música una distracción para dejar ese vicio”. Ahora es rapero.

Juan Salazar, coordinador zonal de la Gestión de la Política en Guayaquil, recibió el manifiesto y prometió acercar el documento a la ministra Paola Pabón, de dicha cartera de Estado. En 15 días -adelantó- habrá una respuesta. (I)

ENLACE CORTO