La OMS estudiará beneficios de la hoja de coca

- 26 de septiembre de 2017 - 00:00
La hoja de coca, según productores, es una planta que previene desde la obesidad hasta el mal de altura. En regiones andinas es más consumida.
Foto: cortesía

El Gobierno de Bolivia destacó que la investigación cambiará el conocimiento sobre la planta. La Cancillería detalló que el Presidente pactó la iniciativa durante su visita a Nueva York.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre las propiedades de la hoja de coca, cuyos resultados modificarán la percepción negativa que el mundo tiene de ella, anunciaron fuentes oficiales bolivianas.

“La institución internacional desarrollará la investigación, con el fin de descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto que va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina”, expresó el canciller boliviano Fernando Huanacuni a la red de medios estatales.

El ministro explicó que la elaboración del estudio se pactó con ejecutivos de la OMS durante la reciente visita del presidente boliviano Evo Morales a Nueva York, en oportunidad de su participación en la Asamblea General de la ONU.

“Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo sobre la hoja de coca. Bolivia sabe los beneficios tan amplios de esta planta y ahora queremos que el mundo los conozca”, precisó Huanacuni.

En Bolivia la hoja de coca tiene empleo medicinal en infusiones y emplastos, así como en usos rituales para ceremonias ancestrales. Es común su masticado para mitigar el cansancio y el hambre, e incluso se hace mención a sus propiedades alimenticias, por lo cual se produce harina a menor escala.

Sin embargo, la coca (de origen ilegal) es  también el principal insumo para la fabricación de cocaína, lo que influye en la negativa percepción mundial sobre el arbusto.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú.

Situación en otro país

El gobierno de Uruguay anunció la semana pasada que regulará la creación de un nuevo tipo de comercio para vender marihuana legal producida bajo su control, luego de que algunas farmacias dejaran de ofrecer la droga debido a trabas bancarias.

El gobierno tiene “la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivos de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios que las farmacias, pero adaptados al uso del dinero en efectivo”, indicó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El funcionario presentó la solución ante un problema imprevisto en la implementación de la ley de Regulación del cannabis, que permite que desde el 19 de julio pasado las farmacias del país vendan marihuana de uso recreativo solo a consumidores registrados.

Los bancos uruguayos dejaron de habilitar cuentas de las 16 farmacias que venden marihuana legal, debido a trabas por la legislación vigente en Estados Unidos, que dificulta sus propias transacciones con instituciones intermediarias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: