Viernes, 25 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

La mendicidad se redujo el 76,4% en el país

Durante diciembre estarán activados los centros de acopio para que la ciudadanía se sume a la ayuda.
Durante diciembre estarán activados los centros de acopio para que la ciudadanía se sume a la ayuda. Foto: Diana Holguin / El Telégrafo

El MIES habilitó puntos de acopio de regalos, con el fin de evitar que niños pidan dinero en las calles en diciembre.

Redaccion Sociedad

Cuando llegaba la temporada navideña Olga Charcopa Bravo acudía con sus tres nietos, de 10, 8 y 6 años, a pedir limosna en la Terminal Terrestre de Guayaquil.

La mujer de 65 años asegura que lo hacía para pagar los gastos de la escuela de los niños que tiene a cargo. Sus ingresos -argumentó- eran limitados.

Durante dos años acudió al sitio por la misma razón, hasta que en 2015 una colaboradora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le ofreció apoyo y la llevó a la fundación Semillas de Amor.

En la organización aprendió a elaborar suavizante de ropa, cloro y jabón líquido. “Con eso y la venta de agua me ayudo económicamente y ya no mendigamos en la calle.

Todos mis nietos están en la escuela”.

El testimonio de Charcopa fue parte de la activación de la campaña ‘Da Dignidad’, que en diciembre de cada año el MIES refuerza a nivel nacional.

Jorge García, coordinador de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que la campaña forma parte del programa ‘Erradicación Progresiva de la Mendicidad’ que en 2007 el Gobierno Nacional impulsó en comunidades de la Sierra centro. “Con ayuda de estas acciones, desde 2010 se ha reducido el 76,4% de la mendicidad en el territorio nacional”.

García adelantó que en estas semanas se espera sensibilizar a la población para que no entregue limosnas en la calle y evite que la gente afectada salga a la vía pública de forma masiva. “Hemos descubierto que a veces hay redes detrás de ellos que están fomentando este tipo de cosas para enriquecerse”.

Para detectar estas situaciones, la cartera de Estado desarrollará operativos con el apoyo de  la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

El gobernador del Guayas, Juan Salazar, invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña y sugirió que entreguen las contribuciones, no monetarias, en los puntos de acopio de todas las provincias. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense