La industria gráfica da trabajo a 23 mil personas en el país

- 01 de Septiembre de 2017 - 00:00

Los empleados de imprentas y empresas dedicadas a las artes gráficas recuerdan hoy su día clásico, en una era en la que  sus equipos están digitalizados. Atrás quedaron los tiempos en los que producían solo tarjetas, calendarios, afiches y similares con antiguos equipos.

Ahora, según Enrique Jalón Ubilla (foto), exdirigente gremial y quien ha estado vinculado al sector   hace 41 años, “todo se ha modernizado y las empresas apuntan hacia otras líneas como las etiquetas y los empaques (cajas)”.

Tal es así que su empresa Enaja procesa ese tipo de productos el 90% y el 10% restante es de material publicitario, periódicos de bajo tiraje, entre otros.

“Ya no podemos llamar al sector como artes gráficas, eso ha cambiado por tecnologías gráficas”.

Un ejemplo de ello, es que al momento si un cliente  pide un solo producto impreso  se puede hacer. “En el pasado se imprimían por decenas o centenares”.

La industria, de acuerdo a su criterio, se divide en 10 empresas grandes, 80 medianas, 500 pequeñas y 1.000 artesanos. Todas mueven una fuerza laboral que llega a 23.000 personas a escala nacional.

Dayanara Harnisth, gerenta comercial de la línea de Comunicaciones Gráficas de Xerox del Ecuador, reconoce que la evolución tecnológica en el país está por encima de países vecinos.

Así señala que mientras en el país la digitalización del sector llega casi al 100%, en los países vecinos   apenas es el 30%. “Estos cambios datan de 1997”. (I)