Sábado, 21 Enero 2017 00:00 Sociedad

La Facso busca ponerse al día con sus cientos de egresados

Hasta hace 4 años quienes egresaban de las carreras que oferta la institución tenían pocas posibilidades de titularse. Ahora lo hacen más del 50%.
Hasta hace 4 años quienes egresaban de las carreras que oferta la institución tenían pocas posibilidades de titularse. Ahora lo hacen más del 50%. Foto: cortesía Jefferson Sandoval
Jefferson Sandoval Guerrero, estudiante de FACSO

Egresar de la universidad es la mayor aspiración de quienes cursan los últimos años en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Pero egresar no implica que termine la etapa estudiantil, pues para ello deben presentar su trabajo de titulación.

Con este fin se creó la Unidad de Titulación, para que los egresados de cada carrera puedan obtener su título a los 6 meses de abandonar las aulas.

La subdecana Christel Matute manifestó que antes del proceso de evaluación del Ceaaces, no existían proyectos, ni tampoco tutorías, que ayudaran a los estudiantes después de culminar sus estudios a obtener su título.

“Muchos de ellos al salir de las aulas comenzaban a trabajar o se dedicaban a su familia. Se desvinculaban de la academia”.

Según cifras del Departamento de Titulación de la institución, a cargo de Eduardo Romero, en el ciclo 2012-2013 se registraron 5 sustentaciones de 945 estudiantes de las carreras de Hotelería y Turismo, Diseño Gráfico, Comunicación Social; y Publicidad y Mercadotecnia.

“Luego de observar esta falencia se modificó la malla curricular. Se colocó la materia de anteproyecto de titulación”, afirmó Matute.

Ya para 2014 hubo 134 graduados, en 2015, la cantidad subió a 699 sustentantes.

María Teresa Mendoza, del Departamento de Planificación para la Acreditación, aseguró que la medida le permite al egresado obtener el título en máximo 6 meses.

Matute señaló que aún no se puede tener un indicador favorable para la facultad, porque aunque en los nuevos períodos lectivos se gradúen, aún existen estudiantes de promociones anteriores que no han concluido su carrera y esto disminuye puntos en el proceso de evaluación.

“Cuando los estudiantes egresan es complicado buscarlos para que inicien el proceso de titulación.

Hemos tenido que buscarlos, llamarlos, e incluso contactarlos por las redes sociales. Los hemos invitado a que vengan a los cursos de inducción para iniciar el proceso de titulación. Es nuestra responsabilidad graduarlos”, dijo Matute.

Aunque la deficiencia en la infraestructura es notoria, la educación ha prevalecido. Este 2017 se prevé un alza de hasta el 50% de graduados. Están comprometidos no solo los maestros sino también los estudiantes, personal administrativo y de servicio. Es un trabajo mancomunado en favor de los estudiantes. (I)

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