Jueves, 10 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

La deserción universitaria bordea el 40%

El 26% de los alumnos universitarios dejó los estudios hace dos años en los centros públicos y privados del país, según la Senescyt.
El 26% de los alumnos universitarios dejó los estudios hace dos años en los centros públicos y privados del país, según la Senescyt. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Académicos de 16 países analizan la problemática en centros de la región.

Redaccion Sociedad

La interrupción de los estudios universitarios, antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que el abandono de ese nivel de formación llega a 40%.

Frente a esa realidad, académicos nacionales y extranjeros se reúnen  durante 3 días, en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), para abordar las razones por las cuales los estudiantes no culminan su carrera. Lo harán dentro del marco de la Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior. (VI Clabes).

Ayer, durante la inauguración del encuentro, el catedrático Ulises Orestes advirtió que la deserción repercute negativamente en el avance económico y social de los países, especialmente, en los que se encuentran en vías de desarrollo. Uno de ellos es Ecuador.

Tarquino Sánchez, rector subrogante de la EPN, indicó que en el país una de las principales razones que causan la renuncia es la falta de decisión de los jóvenes secundarios a la hora de escoger su carrera universitaria. “De un total de 9.800 jóvenes secundarios encuestados, el 40% dijo que no sabía qué estudiar en la universidad”.

Esto -añadió- provoca que los estudiantes opten por una carrera incorrecta, repitan materias y dejen su formación de tercer nivel.

Los índices son altos

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en 2014 se inscribieron 400.000 estudiantes en las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas de  Ecuador. De esa cifra, el 26% abandonó sus estudios.

En 2015, en la EPN, la tasa de deserción fue el 50%, indicó el rector encargado. El mismo año se inscribieron 5.200 estudiantes en el curso de nivelación de la Politécnica.

De esa cantidad, el 33% aprobó, el 58% reprobó y el 10% se retiró. “Una cifra preocupante. Pues detrás de la deserción hay jóvenes   frustrados”.   

Para enfrentar este fenómeno y aportar en su disminución se formó el proyecto ‘Gestión universitaria integral del abandono (Proyecto guía)’ en el que participan universidades de 16 países (12 latinoamericanos y 4 europeos).

Entre los temas que se tratarán hasta este viernes están factores asociados al abandono (tipos y perfiles de abandono), articulación de la educación superior con las Enseñanzas Medias (secundaria), prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías y mentorías) y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

Jóvenes consultados atribuyen la deserción a problemas económicos, falta de tiempo o insatisfacción con la carrera.

En la cita estudiantes de colegio, de nivelación y universitarios tratarán sobre los inconvenientes que hay en el momento de iniciar una carrera. Al final del encuentro (mañana) se elaborará un documento guía. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense