Lunes, 14 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

Miembros adoptaron propuestas de la sociedad civil y los jóvenes

La COP 22 a la caza de proyectos financiables

Las bicicletas compartidas y los autos eléctricos llaman la atención de los turistas que visitan Marrakech.
Las bicicletas compartidas y los autos eléctricos llaman la atención de los turistas que visitan Marrakech. Foto: AFP

Mañana iniciará la sesión de alto nivel con la presencia de jefes de Estado y delegaciones participantes.

Redacción y Agencias

Marrakech.-

A un día de que se efectúe la primera conferencia de las partes adscritas al Acuerdo de París, el presidente de la COP 22, Salaheddine Mezouar, hizo un balance de los progresos de la convención de Marrakech (Marruecos) sobre el cambio climático.

El primer anuncio fue que 105 países ratificaron el acuerdo consensuado el año pasado, constituyendo una importante señal a nivel político en la lucha contra el calentamiento global.

El ministro marroquí pidió a las partes pendientes de ratificación, que lo hicieran lo antes posible para mantener la acción climática.

Cumplida la mitad del encuentro, que se realiza desde el pasado 7 de noviembre, Mezouar enfatizó positivamente que “las negociaciones están siendo y estarán marcadas por un proceso altamente inclusivo y consultivo”.

Asimismo, subrayó las medidas positivas adoptadas previamente por la sociedad civil, en particular, al compromiso de la población joven que participó en la Conferencia de la Juventud (COY12) y que se mostró muy activa.

Mañana se realizará la sesión de alto nivel, con la presencia del rey Mohammed VI de Marruecos,  el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, más de 60 jefes de Estado y delegaciones participantes.

Las actividades incluirán la lectura de la Convocatoria de Marrakech, un llamado a la acción, como resultado de un proceso consultivo de las partes.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, confirmó que  más de 90 países han pasado de las contribuciones nacionales previstas a las contribuciones nacionales determinadas. “Esta transición ocurrió en un tiempo récord, lo que confirma el compromiso global de abordar el cambio climático”, expresó.

En esta semana la conferencia avanzará en la búsqueda de proyectos financiables con la finalidad de que el sector privado se una y multiplique el dinero público.

La contaminación vehicular y de los océanos en debate

La COP (acrónimo de Conference Of Parties o en español Conferencia de las Partes) es el órgano encargado de tomar las decisiones supremas de la Cmnucc, la cual fue firmada por primera vez en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994.

En este encuentro número 22 se  abordaron diferentes temáticas, como las mejoras en el transporte, a través de iniciativas eléctricas, ultra bajas en emisiones.

El Dr. Hakima El Haite, enviado especial de Marruecos, declaró que las iniciativas de transporte por parte de actores no estatales son la clave para una implementación exitosa en la disminución de la huella de carbono.

De acuerdo a los expertos reunidos en la cita, el transporte es un problema del 45% de los países y para muchos, el principal.

Actualmente la contaminación por vehículos es la responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La falta de acción en el área podría dar lugar a la duplicación de esta cifra hasta el año 2050.

En los últimos días la convención también trató el problema del plástico en los océanos. El debate principal se centró en la necesidad de tomar medidas, aplicar iniciativas y leyes para proteger esta parte intrínseca del ecosistema.

Bran Quinquis, de la Oficina a cargo del clima en Polinesia, expresó que residuos plásticos afectan la vida salvaje, los arrecifes y las algas. “Impacta las costas y, con frecuencia, el hábitat de muchas personas, en particular en el Mediterráneo y en las islas del Pacífico”.

El problema, aparte de la cuestión ambiental, es también una cuestión económica. “Tiene un impacto significativo en el turismo”, lamentó.

Según el Banco Mundial, la adaptación al cambio climático podría costar de $ 80.000 a $ 100.000 millones anualmente. Estas cifras deben ser invertidas en las ciudades con el fin de alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

La Agenda de Acción por el Clima Global en la COP 22 dedicó un día a las ciudades y los asentamientos humanos. De acuerdo a los datos recogidos, las zonas urbanas son responsables de cerca del 70% de la emisión global de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía (GEI). El sector de la construcción es responsable de más del 20% de las emisiones globales. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense