Sábado, 01 Octubre 2016 00:00 Sociedad

La comunidad universitaria traza el mapa que seguirá el alma mater

Las autoridades estiman que en 5 años existirá la universalización de la educación en carreras de ingeniería.
Las autoridades estiman que en 5 años existirá la universalización de la educación en carreras de ingeniería. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El debate formal inició ayer y continuará en el resto del país hasta finales de este año. La Agenda 2035 se proyecta como un plan para 20 años.

Redaccion Sociedad

El debate universitario de la Agenda 2035 se concentrará en 10 puntos principales. El objetivo es instaurar una política pública, al margen del gobierno de turno. La universalización de la educación superior está entre sus fines.

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), adelantó que el tema del financiamiento -en el largo plazo- se tratará en una mesa exclusiva.

El funcionario aclaró que hasta el momento no hay un problema de sostenibilidad, pues los recursos que se invierten ascienden al 2% del PIB ($ 2.000 millones anualmente).

“Pero si vamos a la universalización de la educación superior, a 5 años, debemos ver la sostenibilidad en el marco de una oferta pertinente. No necesitamos tantos administradores de empresa; requerimos más ingenieros, biólogos, investigadores y matemáticos, que corresponden a carreras más costosas”.   

En la Agenda 2035 -en la que participarán estudiantes, autoridades y organismos de la educación superior- se debatirá sobre los planteles públicos, la pertinencia de las carreras, el acceso, la estructura del sistema superior, la generación del conocimiento y desarrollo tecnológico.

La alumna Daniela Oviedo, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), está de acuerdo con el acceso meritocrático a las universidades e institutos públicos.

Uno de los aspectos que inquieta a los estudiantes es la articulación entre las universidades y la educación media. La idea es que la cartera de Estado -institución que maneja la enseñanza básica y bachillerato- garantice la calidad de estudiantes que llegan al pregrado.

La articulación de estudios

Sergio Flores, rector de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), considera que debe existir mejor y mayor coordinación para que los estudiantes cumplan con el perfil de bachiller que cada universidad busca.

Flores, quien es el presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, reiteró que uno de los objetivos que se persigue con esta agenda es que los centros ecuatorianos se ubiquen entre los 25 mejores de América Latina.

Ayer se desarrolló el primer evento de discusión en el auditorio de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en la capital de la República. Participaron rectores y representantes de los institutos. Estos debates se realizarán en los próximos tres meses en distintas provincias.  

Por su parte, Tarquino Sánchez, rector (e) de la EPN, comentó que uno de los desafíos de esta construcción es trabajar en programas de posgrado.

“En los últimos años mejoró considerablemente la calidad de la enseñanza de pregrado, pero hay una deuda en cuarto nivel y en eso se debe trabajar, si se quiere que la educación superior en conjunto avance”, dijo Sánchez.

El rector mencionó que aunque la Agenda 2035 se plantea a dos décadas, es un trabajo que debe comenzar desde ahora.

“Hay avances significativos para estructurar un sistema de educación superior, pero, si queremos mejorar, son necesarios cambios más profundos”. (I)

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