La acumulación de grasa en la zona del abdomen, un riesgo para sufrir diabetes

| 17 de Febrero de 2017 - 00:00

El riesgo de sufrir diabetes del adulto y enfermedades cardiovasculares es mayor entre las personas que acumulan grasa en el abdomen, en lugar de las caderas y las nalgas.

La distribución de la grasa corporal varía según las personas, algunas la tienen almacenada en su abdomen y otras alrededor de sus caderas y nalgas, explicó Sekar Kathiresan, profesor  de medicina en la Universidad de Harvard y autor del estudio.

“Observamos hace tiempo una correlación entre la adiposidad en el estómago y las patologías cardiometabólicas, pero sin poder hasta ahora establecer la relación de causa-efecto”, dijo el galeno.

Este estudio determinó que las predisposiciones genéticas de la adiposidad abdominal aumentan el riesgo de diabetes en el adulto y  enfermedades coronarias, además de  factores como la dieta, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico.

Asimismo,  el estudio plantea que el índice cintura-cadera ajustada por el IMC puede ser útil como un biomarcador para los tratamientos, permitiendo prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades coronarias en personas con las predisposiciones genéticas para un cuerpo con forma de “manzana”, estiman los investigadores. (I)