Jueza sentencia por delito ambiental a tripulación de barco chino

| 27 de Agosto de 2017 - 21:20
Habitantes de las islas protestaron por la pesca ilegal.
FOTO: Foto: AFP

La noche de este domingo 27 de agosto, en San Cristóbal (Galápagos), la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente, Alexandra Arroyo, resolvió condenar a la tripulación de la embarcación china Fu Yuan Yu Leng 999, de uno a cuatro años de prisión, por el delito de tenencia y transporte de especies protegidas, a través de la aplicación de un procedimiento directo.

La resolución incluye, además, el pago de $ 5,9 millones por concepto de reparación integral de los daños ocasionados en el este frágil ecosistema marino.

El dictamen también incluyó el decomiso penal de la embarcación por parte de Inmobiliar para beneficio de la población de Galápagos; en caso de ser rematada, el valor de la venta llegará al Parque Nacional Galápagos.

La sentencia se dictaminó por las evidencias encontradas al interior de la embarcación china, que incluía la tenencia y transporte de especies protegidas (tiburones) dentro de la Reserva Marina de Galápagos, delito tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. Este proceso fue debidamente sustentado por la acusación particular de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fiscalía de San Cristóbal.

Durante el juicio se conoció que en las bodegas del buque chino había más de 6.623 tiburones principalmente de las especies: martillo, sedoso, zorro ojón, zorro pelágico y mako, y que fue recibida de dos barcos taiwaneses, el Hai Fang 301 y Hai Fang 302, entre los días 5 y 7 de agosto, a más de mil kilómetros al noroeste de Galápagos.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que “esta sentencia va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía y de nuestros principios más elementales como nación, pues Ecuador reconoce en su Constitución (2008) a la naturaleza como sujeto de Derechos. Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”.

“El Ecuador ha actuado apegado a la legislación ambiental y presenta una alerta mundial de lo que sucede a diario en nuestros océanos, por lo que se requiere una respuesta inmediata de las Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos. (I)