Martes, 07 Febrero 2017 11:50 Sociedad

83 mil estudiantes están matriculados en institutos técnicos y tecnológicos

El Mandatario durante el recorrido por el instituto.
El Mandatario durante el recorrido por el instituto. Foto: Cortesía
Redacción Web

"Tenemos que construir capacidades, para eso debemos tener educación técnica superior destinada a ello", manifestó el presidente Rafael Correa durante la inauguración del Instituto Luis Arboleda Martínez, extensión Jaramijó, provincia de Manabí. 

En su discurso, Correa destacó los convenios de formación dual que se establecieron a través del Código Ingenios.  Esto es la vinculación del ámbito académico con el sector empresarial, para responder a las necesidades de ese sector y reducir la escasez de talento humano calificado. En total, dijo, han sido 153 convenios con empresas. 

También resaltó que Ecuador invierte más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior, el porcentaje más alto de toda la región. 

El Mandatario sostuvo que 83 mil estudiantes están matriculados en institutos técnicos y tecnológicos particulares, públicos y cofinanciados. "El crecimiento de matrícula está recuperando el prestigio de nuestra formación técnica y tecnológica, que antes era cualquier cosa". 

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que la tasa de matrícula de educación superior pasó del 28% al 39%, con 260 mil nuevos estudiantes. De ello, "la participación de los institutos técnicos es del 11%, similar al de América Latina. El objetivo es llegar al 20%".

Además, el funcionario explicó que se están reconstruyendo y construyendo 34 institutos técnicos y tecnológicos, de los cuales 7 estarán inaugurados hasta el mes de mayo.

Ramírez también se refirió a las ofertas demagógicas de ciertos candidatos. Del plan de gobierno de Cynthia Viteri dijo que propone la educación técnica y tecnológica a distancia, lo cual no aplica, pues esta debe ser dual, es decir, aprender haciendo en aulas, laboratorios y empresas.

Otro ejemplo es la propuesta del candidato Guillermo Lasso de eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. "Cuando dice que va a eliminar la Senescyt y dar para becas -del presupuesto de la Senescyt el 85% más o menos va directamente al pago de profesores de los institutos técnicos y tecnológicos-, lo que está diciendo es que va a eliminar este tipo de infraestructura, el pago de los profesores. Ha dicho que va a dar becas con lo restante, o sea 64 becas, cuando con el gobierno de la Revolución Ciudadana este trimestre se van a cumplir las 20 mil becas en las mejores universidades del mundo". 

El presidente Correa también descalificó estas ofertas demagógicas. "Tenemos todo un plan de educación y los candidatos no se han enterado", sostuvo. 

Con una inversión de $ 4,7 millones se reconstruyó el Instituto Luis Arboleda Martínez, que beneficiará con 450 nuevos cupos dentro del sistema, así como a 8.800 personas de la comunidad y familiares. Cuenta con una biblioteca, laboratorio de física, química, tecnología, laboratorios de larvas y de algas, cámara de transformación, entre otros.

Este instituto es parte de los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.  

El mandatario inauguró también este martes la primera Unidad Educativa del Milenio en la ciudad de Portoviejo. Simultáneamente fueron entregadas otras 15 unidades educativas Siglo XXI, de ellas 13 en la provincia de Manabí y 2 en Santo Domingo de los Tsáchilas. 

"Para una verdadera liberación es importante una verdadera educación", destacó Correa durante la inauguración de la UEM de Olmedo en la capital manabita, donde resaltó que se han invertido $ 20 millones en capacitación de docentes.

Correa destacó el esfuerzo que se generó gracias a la Ley de Solidaridad. "Hemos construido estas obras gracias a la cooperación de todo un país, gracias a Ley de Solidaridad'', sostuvo.

El Presidente ecuatoriano, quien concluirá su gestión en mayo próximo, reprochó también las ofertas de eliminar la Senescyt y dijo que ''es mentira que el Estado obliga o escoger la carrera y que 500.000 chicos se quedaron sin estudiar''; por ello, indicó que "nos quieren volver a la época de la mediocridad absoluta donde la educación estaba tomada por ciertos grupos".

Durante su discurso de inauguración, el Presidente de Ecuador manifestó que el consumo de drogas debe ser enfrentado ''como un problema de salud pública y no como un problema de justicia''. ''Vamos a vencer el problema de las drogas con verdad y no con politiquería''. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 07 Febrero 2017 17:10

Google Adsense

 

Twitter ET