Jueves, 13 Octubre 2016 15:21 Sociedad

Instituciones educativas del país tienen una nueva política de seguridad

El plan busca prevenir todos los riesgos a los que están expuestos los estudiantes.
El plan busca prevenir todos los riesgos a los que están expuestos los estudiantes. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Sociedad

Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que una nueva política de seguridad se aplicará de forma inmediata en todas las instituciones educativas del país. De esta manera se busca prevenir todos los riesgos a los que están expuestos los estudiantes (desastres naturales, accidentes en los establecimientos, delincuencia y consumo de drogas).

La medida consta de cinco etapas.  La primera fase será de familiarización del plan con la comunidad educativa. Está previsto que esa etapa dure hasta diciembre de este año. A partir de esa fecha, los representantes, docentes y estudiantes accederán a una plataforma web que contará con un módulo de Gestión de Riesgos.

El sistema incluye la participación de instituciones gubernamentales competentes en el manejo de riesgos y desastres.

José Serrano, titular del Ministerio del Interior, informó que la Dirección de Policía Comunitaria elaborará mecanismos internos de evaluación para mitigar y reducir los riesgos en las instituciones de cada circuito de vigilancia.

Los agentes a cargo de los planteles rendirán cuentas en los establecimientos. Lo harán como parte del comité de riesgos de cada unidad educativa.

Los uniformados realizarán informes sobre prevención y reacción posdelito, atención de emergencias, asesoría y apoyo técnico especializado. 

El objetivo es educar a los alumnos para que resuelvan sus conflictos en forma pacífica e instruyan a los padres y profesores con el fin de que controlen factores de riesgo.

En este marco, la Unesco presentó un videojuego para dispositivos móviles que busca concienciar a los niños ante eventuales desastres naturales, como el devastador terremoto que sacudió la costa ecuatoriana el pasado abril.

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense