Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Sociedad

Grijalva y Breilh se postulan para rector

Agustín Grijalva fue el primero que se inscribió como candidato a rector de la Universidad Andina. La Comisión de Consulta verificará los documentos.
Agustín Grijalva fue el primero que se inscribió como candidato a rector de la Universidad Andina. La Comisión de Consulta verificará los documentos. Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Las inscripciones en la Universidad Andina se cerrarán esta tarde. El 5 y 6 de octubre se resolverán las impugnaciones; mientras que el 7 serán proclamados oficialmente los candidatos.

Redaccion Sociedad

Música latinoamericana y ecuatoriana se escuchó durante la inscripción de las candidaturas a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

El primero que llegó a la secretaría de la UASB fue Agustín Grijalva, catedrático con Ph.D en Ciencias Políticas. Lo hizo acompañado de más de una veintena de simpatizantes que portaban banderines celestes en los que resaltó el eslogan ‘Agustín por una nueva Andina’.

Grijalva se reunió con sus seguidores junto al monumento de Simón Bolívar. En ese punto saludó con abrazos. Luego recorrió algunos metros hasta la secretaría.

Durante el trayecto sonaron los acordes de la melodía ‘Todo cambia’, de Mercedes Sosa.

En el segundo piso apareció Virginia Alta, quien es la secretaria de la Comisión de Consulta, que se estructuró el pasado martes. Dicha instancia es presidida por el docente Roque Espinosa (representante del senador Luis Fernando Duque).

Los demás integrantes de la comisión son: Guillermo Bustos y Vanesa Aguirre, delegada de los docentes; Andrea Mosquera, representante de los estudiantes; y Citlalli Andrango, representante de los empleados y trabajadores administrativos.

Tras contar el número de hojas que presentó Grijalva, le confirmaron su inscripción a candidato y enseguida agradeció a sus seguidores. “Es un momento en el que debemos profundizar la autonomía y mejorar la participación mediante el cogobierno. Tenemos que incrementar los niveles de transparencia. Asimismo revisar la situación laboral de muchos docentes que realmente deben integrarse de mejor forma a la universidad por sus derechos, de promoción y de investigación”.

Grijalva reiteró que es el momento del cambio, pero no para desechar lo bueno que se hizo en el pasado, “sino para superar aquello que ponga en riesgo los logros y para proyectarlo al futuro con más fuerza y riqueza académica”.

Dos horas más tarde (con globos amarillos en los que se dibujaba la sonrisa y un cartel con la palabra autonomía, llegó Jaime Breilh, exrector interino. Arribó acompañado de su barra y haciendo ruido con silbatos.

Después de cumplir el mismo proceso que Grijalva para inscribir su nombre como candidato, extendió la mano a los presentes.

“Este no es un acto de Jaime Breilh, es del colectivo de la Andina, que reivindica su derecho a regir sus propios destinos”, expresó. El exfuncionario adelantó que su plan de gobierno de la universidad ha sido construido tras una socialización con todos los estamentos que componen la comunidad.

Breilh reiteró que entre sus objetivos -si llega al rectorado-  está impulsar 60 programas de posgrado. “Varios inéditos en el país”.

Actualmente está en vigencia un acuerdo entre ambos candidatos: el aspirante que pierda en la consulta previa renunciará a su postulación para que automáticamente el otro sea el rector elegido.  

El 4 de octubre se publicará la nómina de inscritos, el 5 y 6 se resolverán las impugnaciones, y el 7 serán proclamados oficialmente los participantes. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense