Foro evalúa derechos de indígenas

| 23 de Agosto de 2017 - 00:00

Miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están reunidos en Lima  para evaluar los avances y desafíos en el reconocimiento de sus derechos, informó el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq).

Delegados de Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Malí, México, Perú y Rusia participan en la reunión en la que analizarán los “avances y desafíos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Perú y el mundo”, según un comunicado de Chirapaq, uno de los organizadores del encuentro.

La cita, que emitirá recomendaciones a los estados y a las Naciones Unidas sobre “la situación de los pueblos indígenas a nivel mundial”, comenzó el lunes con una ceremonia en tributo a la tierra en la sede de la Cancillería.

Los participantes mantendrán reuniones con ministros y encargados locales de las Naciones Unidas. Igualmente, esperan desarrollar estrategias que puedan llevar a una más activa participación de la etnia dentro del sistema de la ONU.

El encuentro de los delegados indígenas se enmarca en el décimo aniversario de la suscripción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya implementación por parte de los estados también esperan evaluar.

El texto reconoce que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás y promueve al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes.

Asimismo, el documento destaca que todos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones del mundo. (I)