Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Equipos médicos reciben certificación internacional

El Hospital Móvil 1 atendió a usuarios a mediados de año en el km 10,5 de la vía a Daule (Guayaquil).
El Hospital Móvil 1 atendió a usuarios a mediados de año en el km 10,5 de la vía a Daule (Guayaquil). Foto: José Morán / El Telégrafo

El país cuenta con 2 hospitales móviles y una unidad quirúrgica equipada para atender emergencias.

Redaccion Sociedad

Dos hospitales móviles ecuatorianos y una unidad médica quirúrgica con el equipo necesario para atender emergencias fueron certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reconocimiento se dio en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana de Salud que se realizó en Estados Unidos.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, informó que la certificación acredita el cumplimiento de estándares mundiales de estos equipos, los cuales servirán para la atención de emergencias y desastres.

Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en obtener esta calificación de nivel II. ¿Qué implica la acreditación? La cartera de Estado detalló que estos equipos tienen la capacidad de atender casos que requieran hospitalización y cirugías.

A escala regional, Costa Rica era el único que tenía esta certificación, pero en nivel 1, que abarca solamente los procedimientos ambulatorios.

Espinosa destacó que Ecuador certificó sus hospitales móviles 1 y 2, y, también la célula especializada quirúrgica, que brindaron asistencia durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y que actualmente prestan servicios de contingencia en varios lugares del país.

“Se pudieron movilizar ágilmente los recursos para garantizar la salud de la población, incluidos dos hospitales móviles que el Ministerio adquirió en 2011, con una inversión de $ 35’000.000, así como unidades móviles de menor tamaño”, dijo la funcionaria.

El proceso de calificación se inició a mediados de 2016. Desde el 13 hasta el 15 de septiembre de este año una misión de verificación (constituida por expertos de la OMS, Caja Costarricense del Seguro Social, Seguro Social del Perú y de la organización internacional Direct Relief) evaluó los estándares para que Ecuador certifique sus equipos.

Espinosa destacó que el aval es un premio a quienes trabajaron para lograr estándares internacionales para la atención de emergencias.

Además, es la manera como Ecuador responde al mundo, que se volcó con ayuda y solidaridad en el terremoto de 2016.

“(En la institución) estaremos atentos para devolver la solidaridad que recibimos y que llegó a conmovernos en uno de los momentos más duros de nuestra historia”, indicó Espinosa. (I) 

 

ENLACE CORTO