El uso de celular en el aula causa polémica en Francia

- 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
Los padres de familia y grupos de estudiantes se oponen a la medida, pues consideran como necesario el dispositivo en los planteles.
Foto: cortesia deDigital Trends

El Gobierno francés analiza la  prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación secundaria, aunque las asociaciones de padres de alumnos dudan de que la medida sea factible.

“Tenemos que encontrar la manera de proteger a nuestros alumnos de la distracción que causan las pantallas de los teléfonos”, declaró el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, en una entrevista publicada esta semana por la revista L’Express.

El ministro recordó que el uso de  celulares ya estaba prohibido durante las clases, pero propuso ir más lejos.

“En el Consejo de ministro, depositamos nuestros celulares en las taquillas antes de reunirnos. Me parece que esto es factible en cualquier grupo humano, incluyendo una clase”.

Pero la Peep, una de las grandes federaciones de padres de alumnos en los establecimientos escolares públicos, se mostró más escéptica ante la disposición.

“El presidente (Emmanuel Macron) había hablado de ello en campaña. La cuestión es: ‘¿cómo lo hacemos?’”, declaró Gérard Pommier, presidente de la Peep, en la rueda de prensa ofrecida con motivo del inicio del curso escolar.

“No creemos que se den las condiciones (necesarias)”, agregó. “Imaginemos un centro de secundaria de 600 alumnos. ¿Ponen todos sus teléfonos en una caja? ¿Cómo se hará para almacenarlos? ¿Y para devolvérselos a su propietario (cuando terminen las clases)?”, añadió el presidente de la Peep, señalando problemas de locales y de personal.

En el capítulo dedicado a la educación del programa electoral de Emmanuel Macron, elegido presidente en mayo de este año, figuraba la prohibición del uso de teléfonos celulares en las escuelas de primaria y secundaria. (I)

 

Últimas noticias