Martes, 31 Enero 2017 17:46 Sociedad

Conferencia Episcopal desmiente muerte de monseñor Luna Tobar

Conferencia Episcopal desmiente muerte de monseñor Luna Tobar
Foto: Archivo/El Telégrafo
Redacción Web

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana desmintió la muerte de monseñor Luis Alberto Luna Tobar, arzobispo Emérito de Cuenca, quien se encuentra "desde hace más de una semana en cuidados paliativos" debido a la insuficiencia cardiaca severa, la hipertensión arterial aguda y otras complicaciones de salud. 

"Se está apagando progresivamente", indicó la Conferencia Episcopal en un boletín esta mañana y llamó a los feligreses a unirse en oración.

Monseñor Luna trabajó por décadas en sectores populares, pero su nombre se convirtió en símbolo de resistencia cuando a finales del siglo pasado encabezó movilizaciones junto con indígenas para protestar por la crisis bancaria, durante el gobierno de Jamil Mahuad, quien posteriormente provocó el feriado bancario.

Monseñor Luna Tobar nació en Quito, el 15 de diciembre de 1923. Hijo de Moisés Luna Andrade y Ana María Tobar Donoso. En 1938 viajó a España para iniciar sus estudios. Se graduó en Burgos por la Orden de los Carmelitanos. De regreso al Ecuador se encargó durante 22 años de la parroquia Santa Teresita, en Quito.

En 1977 fue nombrado obispo auxiliar de Quito y, en 1981, designado arzobispo de Cuenca, donde ejerció un apostolado dirigido por los pobres.

En 1993 coordinó la ayuda para los afectados por la tragedia de La Josefina, en Azuay.

En 2001 fue presidente del Tribunal Ético para la Deuda Externa. Luego, durante el gobierno de Rafael Correa, fue presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa e integró la Comisión de la Verdad que analizó casos de violaciones de los Derechos Humanos. 

ACLARACIÓN Y DISCULPAS PÚBLICAS 

Pedimos disculpas por la difusión de un dato extraoficial sobre el fallecimiento de monseñor Luna Tobar, que no fue verificado con la fuente oficial. 

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET