Miércoles, 06 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

El MAE propone un corredor de seguridad en las islas Galápagos

Redaccion Sociedad

El ministro del Ambiente, Tarsicio  Granizo, ratificó ayer que la captura y la sentencia para los tripulantes del barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 es un hito para Ecuador y para el mundo.

El funcionario, en una entrevista radial, dio a conocer que no se puede cuantificar el impacto ecológico de la pesca de la nave, porque no está claro si se dio en aguas de Galápagos o en la zona exclusiva económica.

De igual manera, comentó que, para mejorar el control, hay varias ideas. Dijo que el MAE ha mantenido contacto con los gobiernos de Costa Rica, Colombia y Panamá para crear un corredor marino de conservación entre (islas Galápagos, Gorgona en Colombia, de Coiba en Panamá y del Coco en Costa Rica).

“Un corredor de control, pesca sostenible y seguridad que garantice la migración de especies que hacen en esas rutas. La distancia es de 1.000 kilómetros entre la Galápagos y la del Coco. Es una decisión política y diplomática entre Panamá, Costa Rica y Colombia”.

Según el ministro Granizo, el Gobierno chino manifestó que son rigurosos en cumplir las leyes contra la pesca ilegal y manifestó el apoyo a Ecuador para que las flotas no cometan de nuevo estos incidentes.

Por otro lado, aseguró que el MAE trabaja en el reglamento del Código Orgánico Ambiental, el cual entrará en vigencia en abril del 2018. (I)

 

ENLACE CORTO