Jueves, 06 Octubre 2016 00:00 Sociedad

El espionaje del celular dejó de lado a los detectives privados

Según un psiquiatra y una orientadora familiar, revisar las redes sociales de la pareja genera desconfianza.
Según un psiquiatra y una orientadora familiar, revisar las redes sociales de la pareja genera desconfianza. Foto: Archivo / El Telégrafo
Gloria Ordóñez, estudiante de la UCSG

Juan (nombre protegido) espera que su novia  duerma. El deseo de revisar el celular de su pareja está latente, pero también el respeto por la intimidad de ella.

Esta escena le ha pasado a más de una pareja, ya que las redes sociales juegan un papel fundamental en la vida de las personas.

Con esto coincide el psiquiatra Eduardo Tigua. A su consultorio asisten cientos de parejas en la semana para tratar temas de celos e inseguridades. En sus consultas relucen reclamos por haber inspeccionado el celular de su pareja cuando esta no se ha dado cuenta.

“Una vez que revisas el celular entrarás en una dependencia de seguir investigando qué hay más allá. Es como una droga, donde si sabes que encontraste algo, querrás saber más y cada vez el síntoma será peor”, asegura.

Tigua indica que lo más importante es mantener un grado de confianza en las relaciones y hacer prevalecer el respeto y la comunicación. El médico indica que lo más importante es hablar en pareja de lo que le molesta al otro y si algo está generando celos o desconfianza es mejor que la iniciativa nazca de la persona que tiene el celular para demostrar a su pareja que no existe nada de qué preocuparse.

Sin embargo, luego de revisar el celular de la pareja, ¿se garantiza un estado de fidelidad y respeto?

No siempre es así. Esto le pasó  a Víctor (nombre protegido). Él mantenía una relación con su pareja desde hace 5 años.

El joven de 23 años asegura que ella le daba siempre explicaciones de con quién se escribía y las horas en las que se conectaba, por ello Víctor mantuvo siempre confianza en su novia.  

“El problema surgió cuando no nos vimos 3 semanas. En un descuido y al revisar el celular me di cuenta de que mantenía una relación con otra persona desde hace 5 meses, solo que ella siempre borraba las conversaciones”, indica.

“Estos casos suceden en el mundo de las redes sociales. Nada nos asegura que darle información permanentemente a la  pareja dará la certeza de que esa persona es 100% fiel”, indica Patricia Solano, terapeuta familiar.   

La profesional en temas de familia recomienda que las parejas deben estar siempre en constante diálogo, sin descuidar su aspecto físico y mantener el respeto de las actividades del compañero (a) en las redes sociales. Es importante que si la pareja ve comportamientos extraños converse con la otra persona porque algo puede estar pasando. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Miércoles, 05 Octubre 2016 21:03

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense