Jueves, 01 Diciembre 2016 00:00 Sociedad

El COS fue analizado en la Asamblea

El Código Orgánico de la Salud propone fortalecer la atención primaria de los pacientes. La inversión estatal se multiplicó por 10 en los últimos años.
El Código Orgánico de la Salud propone fortalecer la atención primaria de los pacientes. La inversión estatal se multiplicó por 10 en los últimos años. Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

Proyecto del Código de la Salud plantea la regulación de los médicos foráneos.

Redaccion Sociedad

Margarita Guevara, ministra de salud, visitó ayer la Asamblea Nacional, en Quito. La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) expuso los beneficios del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS).

La funcionaria indicó, ante la Comisión de la Salud, que el documento incluye la descentralización de las prestaciones de servicios médicos a nivel nacional.

Además, la ministra del ramo resaltó que en Ecuador, en 2015 se atendió a 250.000 ciudadanos colombianos y a 22.500 peruanos.  Aquello ocurrió a pesar de que 15.000 ecuatorianos no lograron acceder al  servicio de salud en países vecinos.  

Frente a su exposición, la asambleísta Blanca Argüello, de dicha comisión, indicó que la nueva norma debe buscar la reciprocidad de las naciones vecinas.

En ese sentido, cuestionó cuánto le cuesta al Estado ecuatoriano la atención médica de los foráneos. También solicitó que el COS regule el trabajo de los profesionales de la salud extranjeros que trabajan en el territorio nacional.

Por otro lado, el código prioriza la atención primaria a los pacientes y que el ente rector sea la cartera de Estado (por encima del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

El artículo 361 de la Constitución reza que el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional, será responsable de formular la política nacional de salud y normará, regulará y controlará todas las actividades relacionadas. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense