Jueves, 29 Septiembre 2016 10:01 Sociedad

Ecuador expone su experiencia sobre el etiquetado de alimentos con semáforo

Los alimentos procesados cuentan con un semáforo para alertar sobre los productos que se consumen.
Los alimentos procesados cuentan con un semáforo para alertar sobre los productos que se consumen. Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Los beneficios del sistema de etiquetado de alimentos en el Ecuador fue el tema destacado en el encuentro denominado “Juntos para el etiquetado de alimentos: La unidad panamericana para enfrentar los desafíos".

El evento fue organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para informar a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los detalles de esta presentación en alimentos procesados.

El acto se desarrolló ayer jueves simultáneamente en Quito y en Washington (Estados Unidos) y formó parte del 55º Consejo Directivo del organismo regional.

Margarita Guevara, ministra de Salud y Presidenta del Comité Ejecutivo en la mesa de honor del Consejo Directivo, explicó cuáles son los objetivos de la presentación de estos alimentos. Indicó que Ecuador se ha propuesto firmemente abordar estos problemas de manera integral y desde varias aristas.

Fue así que el país, en su Plan Nacional de Buen Vivir 2013-2017 incluye como una de sus metas “revertir la incidencia de sobrepeso y obesidad en los escolares”, aplicando como ejes claves de acción la promoción intensiva de la lactancia materna y la alimentación complementaria, la promoción de hábitos saludables en las escuelas y colegios, la implementación de medidas fiscales, y particularmente importante en la cita que hoy nos reúne. Por último, la implementación de un sistema gráfico de etiquetado para alimentos procesados.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Salud, la funcionaria explicó que el etiquetado tipo semáforo, pionero en la región, se fundamenta en el derecho de los consumidores a acceder a una información veraz, clara, oportuna, completa, precisa y no engañosa de los productos alimenticios que consumen.

Gracias a su diseño, sencillez y colores llamativos, el etiquetado tipo semáforo constituye una herramienta clave y útil para que personas de todas las edades tomen una decisión informada en cuanto a su consumo. El etiquetado incluso ha influenciado para que alrededor del 40% de las industrias alimentarias en Ecuador, modifiquen sus fórmulas hacia el desarrollo de productos con contenidos medios y bajos de sal grasa y azúcar.

Carissa Etienne, directora de la OPS, cerró el evento comentando su experiencia con el tema. “A donde voy hablo del etiquetado porque es un sistema de buenos resultados. Para combatir esta epidemia de la obesidad, todos los países debemos trabajar en conjunto y desarrollar un enfoque común de etiquetado", expresó.

Etienne habló también de la necesidad de tomar acciones inmediatas ya que los habitantes mueren a causa de enfermedades originadas por la epidemia de obesidad, sobrepeso y enfermedades no transmisibles. Añadió que es importante generar entre los países un repositorio de leyes, para que todos los países cuenten con políticas similares de etiquetado. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET