Jueves, 29 Diciembre 2016 00:00 Sociedad

Diciembre, el mes de la tristeza y la felicidad

No cumplir las metas trazadas en el año que culmina es otro de los motivos que generan malestar.
No cumplir las metas trazadas en el año que culmina es otro de los motivos que generan malestar. Foto: cortesía / UIDE

No todas las personas afrontan los últimos días del año con alegría. También hay casos de depresión.

Estefaní Zavala, estudiante de la UIDE

Durante los últimos días de diciembre es inevitable un balance donde se revisan los logros y fracasos. Si el saldo es negativo es importante recomponerse y empezar el nuevo ciclo cargado de bríos y energías. Algo que solo será posible con la inyección de autoestima.

Las navidades gustan y disgustan por igual. Mientras que unos se pasan buena parte del año pensando en esos días para volver a reunirse con toda la familia, otros pueden llegar a sentirse realmente mal.

La depresión en la época de Navidad y fin de año está causada por la creencia personal de que tenemos la ‘necesidad’ de hacer regalos a todas las personas, ‘necesidad’ de acudir a todos los eventos sociales y familiares. Esta depresión se origina por la nostalgia y tristeza de lo que se ha perdido o de lo que no se aprovechó durante el año.

La psicopedagoga Andrea Sánchez, quien brinda servicios para niños, jóvenes y adultos, menciona las posibles causas de por qué muchas personas no son felices y, además, brinda varios consejos para superar la depresión de diciembre.

La psicóloga y docente dice que muchas veces  nos venden la idea de que se debe disfrutar y obtener placeres materiales como símbolo de alegría y plenitud. Además, se hace énfasis en la convivencia familiar. Pero son varias  las razones por las que muchas personas se deprimen en esta época. Algunas por el duelo al perder a sus seres queridos, ya sea por fallecimiento o por rupturas sentimentales; también el desempleo o la falta de recursos, la enfermedad y el estrés son algunos de los factores que generan malestar.

Sánchez asegura que la depresión es un asunto grave. “Es una enfermedad muy dolorosa, la persona padece insomnio, no tiene deseos de levantarse o bañarse”.

La psicóloga Soraya Castro coincide con Sánchez. “Se trata de fechas en las que todas las familias desean estar unidas, pero aquello no siempre se logra”.

Para Sánchez, es importante valorizar lo que tenemos y fortalecer con valores la base de toda familia, ya que de esa manera se logrará  conseguir una paz interior y, sobre todo, unión y felicidad.

Para la experta, es importante iniciar un nuevo ciclo enfocado en las metas que se desea cumplir. “Lo importante es trabajar por todo lo que se desee emprender y esforzarse por ello”. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Banner

Últimas noticias

Google Adsense