Colectivo venezolano pide disculpas por videos

- 16 de Septiembre de 2017 - 00:00
Las ventas ambulantes son una de las ocupaciones en las que se emplean los migrantes residentes en Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los extranjeros reconocen que los mensajes en las redes sociales son ofensivos y aclaran que no coinciden con ellos.

La comunidad de venezolanos residentes en el país pidió disculpas por las ofensas emitidas por 2 coterráneas -en contra de los ecuatorianos- a través de videos colgados en las redes sociales, en los cuales se burlan de la forma de expresarse de vendedoras ambulantes y de las características físicas de los hombres.

Egleth Noda, quien representa al colectivo ‘Chamos venezolanos en Ecuador’, dijo que los criterios emitidos en dichos videos no representan el sentir de los residentes en territorio ecuatoriano.

“Estos 2 videos le faltaron el respeto”, expresó Egleth, quien el último jueves se reunió con autoridades en la Embajada de Venezuela en Quito, tras lo cual emitió su pronunciamiento.

Indicó que en los próximos días aparecerá en las redes sociales las disculpas públicas de las involucradas por los pronunciamientos  de sus compatriotas.

Eso piden  ciudadanos a través de las redes. “Apoyamos, pero cuando nos ofenden olvídense. Queremos las disculpas de las involucradas”, escribió Darwin Recalde.

En Facebook, el colectivo publicó una carta en la que condena toda afirmación de cualquier persona natural o jurídica de origen venezolano que degrade o menoscabe los orígenes étnicos, culturales, y sociales de los ecuatorianos.  

El país en los últimos 2 años ha recibido un amplio número de extranjeros que trabajan en el territorio nacional.

Según Noda, en Ecuador hay 100.000 venezolanos.

En el comunicado condenan “cualquier acto de violencia física o psicológica”.

Además recuerdan que las manifestaciones de racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia constituyen una negación de los convenios internacionales que ambas naciones han suscrito.       

EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, pero se informó que la funcionaria mantuvo sesiones de trabajo ayer, todo el día, por lo que no podía aceptar la solicitud.        

La embajadora, en entrevista a un canal, se mostró en contra de los criterios vertidos por sus compatriotas y ofreció sus disculpas. 

“Al pueblo ecuatoriano quiero ofrecerle mis más sinceras excusas por este incidente que no representa para nada lo que caracteriza las relaciones de hermandad”. (I)