Sábado, 15 Octubre 2016 00:00 Sociedad

Coca-Cola y PepsiCo luchan contra la obesidad, pero con otras intenciones

La OMS pide a los gobiernos que pongan tasas a las colas para reducir la diabetes en el mundo.
La OMS pide a los gobiernos que pongan tasas a las colas para reducir la diabetes en el mundo. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Investigadores de la Universidad de Boston revelan que las ONG beneficiadas con donaciones de las empresas ya no cuestionan el daño de bebidas azucaradas.

AFP

Coca-Cola y PepsiCo financian con millones de dólares las ONG y entidades de salud que luchan contra la obesidad para mejorar su imagen y convertirlas en aliadas contra los impuestos a las bebidas.

El estudio realizado por Daniel Aaron y Michael Siegel, de la Universidad de Boston, reveló que los  gigantes de las bebidas de 2011 a 2015 hicieron generosas donaciones a 96 asociaciones estadounidenses que luchan contra epidemias de salud (obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares).

La mayoría de los recursos se entregó a organizaciones no gubernamentales, pero también a entidades vinculadas al gobierno federal y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las donaciones se aumentaron en los últimos años, con campañas  contra los riesgos que representa la obesidad y la necesidad de disminuir el consumo de gaseosas. Los científicos consideran que favorece la obesidad y la diabetes.

Coca-Cola destina, desde 2010,  $ 120 millones para estudios y a asociaciones de lucha contra la obesidad. El Center for Responsive Politics, organización independiente, dijo que Pepsi desde 2011 entrega $ 3 millones para cabildeo.

Desviar la atención

Este cabildeo -según los dos académicos- se inscribe en el marco de una estrategia para mejorar su imagen. “Es para decir ‘vean, publicamos las problemáticas de salud’ y desvían la atención del hecho de que sus productos contribuyen a la obesidad”, dijo Michael Siegel.

El 35% de los adultos estadounidenses es obeso y el 69% tiene sobrepeso, según cifras de 2012. Los gastos de salud ligados a la obesidad corresponden a una quinta parte de las facturas totales. “Con decir ‘nosotros somos socios de organizaciones de salud’ la industria de las bebidas gaseosas crea la impresión de que es parte de la solución”.

Para el nutricionista Keith-Thomas Ayoob, no importa el origen de los fondos, sino su utilización. Sí ayudan a gestionar mejor la diabetes. Aaron y Siegel observaron que el cabildeo de Coca-Cola y PepsiCo para eliminar toda legislación contra las bebidas azucaradas pone a las ONG financiadas en una posición de conflicto de intereses.

Es el caso de Save The Children, a la cual Coca-Cola y PepsiCo donaron $ 5 millones en 2009. Un año más tarde, esta ONG abandonó su llamado a la instauración de un impuesto a las bebidas azucaradas, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización indicó que se ha dedicado a la educación de la infancia y declinó informar si recibe dinero de los productores de bebidas.

La Academia de Nutrición y Dietética (AND) y la asociación NAACP, que defiende los derechos de los negros, se opusieron en 2012 a un proyecto de reducir el tamaño de las latas de las bebidas, después de  recibir fondos de Coca-Cola y PepsiCo.

AND, que rompió sus vínculos con ambas firmas, declaró que aceptó dinero “para llegar a un público amplio con mensajes para una alimentación sana”.

NAACP no respondió

Rhona Applebaum, responsable de salud de Coca-Cola, dimitió en 2015 después de las revelaciones de que la empresa influía en mensajes de  ONG de lucha contra la obesidad.

“Sí, nosotros podemos diferir  sobre los impuestos y políticas regresivas y discriminatorias contra nuestros productos, pero nuestras acciones en las comunidades contribuyen a responder al complejo desafío que es la obesidad”, defendió ABA, el grupo de cabildeo de la industria de las bebidas, del cual son miembros Coca-Cola y PepsiCo. Al ser consultada, Coca-Cola remitió a ABA y PepsiCo no respondió. (I)

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