Sábado, 16 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Cassini se autodestruyó en Saturno

AFP

La sonda de la Nasa Cassini se autodestruyó ayer al adentrarse en la atmósfera de Saturno, finalizando una misión de 13 años de exploración que revolucionó el conocimiento sobre este gigantesco planeta gaseoso.

Cassini, que costó $ 3.900 millones e involucró a científicos de 27 naciones, se desintegró al penetrar en la atmósfera de Saturno a 120.700 k/h, según la Nasa.

La señal final del aparato fue captada por el centro de control del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California, a las 06:55 (hora de Ecuador), 83 minutos después de su emisión.

“La señal de la sonda se ha ido”, anunció Earl Maize, director de la misión Cassini, mientras el artefacto no tripulado se quedaba sin combustible y se desintegraba.

La inmersión de Cassini en el gigante de gas anillado tuvo lugar después de que la nave se quedó sin combustible, tras un viaje de 7.900 millones de kilómetros.

Su planeada desaparición fue una forma de prevenir cualquier daño a las lunas oceánicas de Saturno, Titán y Encelado, satélites que los científicos quieren explorar en el futuro porque pueden contener alguna forma de vida.

“Hay tratados internacionales que establecen que no podemos dejar una nave espacial abandonada en órbita alrededor de un planeta como Saturno, que tiene lunas prebióticas”, explicó Maize.

Ninguna otra sonda ha estudiado a Saturno tan detalladamente como Cassini, que lleva el nombre del astrónomo franco-italiano Giovanni Domenico Cassini, quien en el siglo XVII descubrió que el planeta tenía varias lunas y una brecha entre sus anillos. (I)  

 

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET