Sábado, 01 Octubre 2016 14:02 Sociedad

Campaña contra el consumo de drogas fue socializada en Machala, Quito y Cuenca

Campaña contra el consumo de drogas fue socializada en Machala, Quito y Cuenca
FOTO: Tomada de Andes
Redacción Web

“Misión educación: cero drogas” es la nueva estrategia impulsada por el Ministerio de Educación que busca erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas fiscales. En esta participan tambiénotras carteras de Estado como el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

La socialización de esta estrategia en Quito se realizó en las instalaciones del Colegio Juan Montalvo. Contó con la presencia del ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien resaltó la importancia de unir esfuerzos entre docentes, estudiantes y padres de familia: “Sintámonos orgullosos de ser ecuatorianos, porque podemos juntarnos en esta noble causa, que solo benefician a nuestros jóvenes”, afirmó.

El evento realizado el pasado miércoles, contó con la presencia del secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, quien manifestó que es misión de todos luchar por una juventud libre de drogas.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su intervención indicó que “Los padres de familia son los principales protagonistas del cambio que se necesita para la eliminación del consumo de drogas en los jóvenes, trabajaremos juntos en esto y esta campaña se activará en cada plantel educativo”.

En Cuenca

Por otro lado, en Cuenca, también se socializó la estrategia, el mismo día, en la Unidad Educativa Herlinda Toral. En este acto participaron más de 1.500 miembros de la comunidad educativa.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, resaltó la importancia de que la comunidad educativa de Cuenca se integre a la estrategia “Misión Educación, cero drogas”. “No estamos lanzando una campaña antidrogas, esto es una misión porque las misiones en la vida es lo que nos moviliza y nos lleva a reconstruir el mundo”, indicó.

Peñafiel, señaló, además que erradicar el consumo, “es una tarea de todos los días y que no podemos descansar ni un segundo, para poder declarar a nuestro sistema educativo libre de drogas”, recalcó.

Por su parte, Diego Fuentes, viceministro del Interior, expresó su afán en apoyar a todas las instituciones que estén comprometidas en erradicar el expendio de drogas en instituciones educativas, mediante el trabajo de la Policía Nacional.

En Machala

En este cantón la estrategia fue departida, el jueves, a cerca de 1.500 personas entre docentes, estudiantes, padres de familia de 10 instituciones educativas de los cantones Machala y Santa Rosa se dieron cita en la Unidad Educativa Fiscal Víctor Naranjo Fiallo, para conocer la iniciativa que promueve y fortalece la corresponsabilidad familiar.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, precisó la importancia de la estrategia para la prevención del consumo de drogas y manifestó que la responsabilidad es compartida. “Los padres de familia deben estar atentos y respetar a sus hijos, ellos deben hacer las cosas por convicción y no por obligación, debemos evitar que en un futuro los estudiantes se vean comprometidos en el mundo de las drogas”, señaló.

Por su parte, Sahid Muñoz, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Fiscal Víctor Naranjo Fiallo, felicitó la puesta en marcha de la estrategia e invitó a docentes, estudiantes y padres de familia a involucrarse. “Nosotros los jóvenes no somos solo el futuro de la Patria, somos el presente y desde ahora debemos formarnos con valores para tener una sociedad justa y sin adicciones”, afirmó el estudiante.

María Tello, madre de familia, piensa que la iniciativa es muy importante para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes. “Es un trabajo que debió hacérselo desde hace tiempo, no debemos dejar que nuestros niños y jóvenes sean atrapados por las drogas”, manifestó, a la vez que expresó sentirse contenta porque ahora sí el Gobierno Nacional se preocupa por el futuro de los jóvenes y se va a trabajar coordinadamente para evitar el consumo y expendio.

El evento desarrollado en Machala contó además con la participación de grupos estudiantiles que realizaron actos culturales de música, danza y teatro, actividades que promueven el buen uso del tiempo y previenen el consumo de drogas.

Etapas de la estrategia

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.

Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y Seted. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas. (I)

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense