Sábado, 02 Septiembre 2017 00:00 Sociedad

Calentamiento de un grado altera el ecosistema antártico

El estudio revela que el cambio climático podría tener mayor impacto de lo esperado en los ecosistemas marinos polares.
El estudio revela que el cambio climático podría tener mayor impacto de lo esperado en los ecosistemas marinos polares. Foto: AFP
AFP

El calentamiento climático amenaza con alterar el ecosistema del frágil fondo marino de la Antártica, y solo el aumento de un grado es suficiente para modificar ciertas especies, reveló un estudio.

La investigación se basó en experimentos que reprodujeron las condiciones reales del aumento de las temperaturas en el medio ambiente oceánico durante nueve meses alrededor de la base de investigación británica Rothera, en la isla Adelaide en la Península Antártica.

Según las conclusiones, un grado adicional en el agua ha duplicado la población de ciertas especies. “Estoy sorprendido”, dijo Gail Ashton, del British Antarctic Survey.

“No esperaba una diferencia tan importante en las comunidades animales de la Antártica con un aumento de solo un grado”.

Con la ayuda de paneles eléctricos, los científicos calentaron una mínima capa de agua a uno y dos grados sobre la temperatura ambiente, lo que corresponde al cambio esperado en los 50 próximos años. Con un grado más, explotó la población de briozoos (Fenestrulina rugula), animales musgo que viven en el fondo marino, al punto de que dominaron el ecosistema circundante, lo que produjo una reducción de todos los otros organismos en dos meses. (I)

 

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET