Atención prehospitalaria se debatirá en Guayaquil

| 08 de Septiembre de 2017 - 00:00
Los expertos recomiendan que la atención prehospitalaria sea tratada por especialistas.
FOTO: Foto: cortesía

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la práctica relacionada con la atención prehospitalaria, urgencias y emergencias, entre el 13 y 17 de septiembre se realizará en Guayaquil el VI Congreso Internacional de Ciencias de la Salud organizado por el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

Esta actividad busca la creación de espacios que propicien el intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales nacionales e internacionales.

La doctora Rosángela Caicedo sostuvo que 6 de cada 10 niños que necesitan atención médica crítica no la reciben y 1 de cada 10 muere debido a la falta de entrenamiento profesional adecuado.

La profesional mencionó que “tomando en cuenta esta estadística uno de los principales temas a tratar es la identificación de signos de peligro en el paciente pediátrico”.

Además, Caicedo indicó que en el congreso médico se abordarán temas como la atención podológica de las complicaciones de pie diabético,  intervención gerontológica en casos de alzhéimer, y manejo de pacientes en los últimos momentos de vida.

“Todo esto estará a cargo de expositores de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, México y los Estados Unidos”.

La atención prehospitalaria en Ecuador en 2013 se vio fortalecida con la incorporación de  54 ambulancias, equipadas con aparatos de última tecnología, que están operativas las 24 horas del día y bajo la coordinación de los sistemas de alerta temprana de los ministerios de Seguridad Interna, del Interior y de Salud.

Los profesionales en la atención prehospitalaria y emergencias médicas desarrollan su trabajo en empresas de los sectores público y privado, encaminadas a la salud pública.

En las tareas prehospitalarias están inmersos el cuerpo de bomberos, hospitales, clínicas, instituciones educativas, centros de recreación, áreas turísticas, servicios de ambulancias, de rescate terrestres y acuáticos, para atender a empresas con alta cantidad de empleados, empresas petroleras, compañías mineras, comunidades rurales, parques industriales, parques de diversiones, ferias, entre otros.

El encuentro de los profesionales de la salud tiene el auspicio del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación Nacional de Podólogos del Ecuador, y se desarrollará en el Campus Atarazana del Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB).

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: