Argentinos protestan por reforma educativa

| 13 de Septiembre de 2017 - 00:00

Los alumnos rechazan, entre otros puntos, la obligatoriedad de prácticas laborales no remuneradas. La norma señala que deberán hacerlas todos los estudiantes de nivel medio del último año.

Una reforma educativa en colegios secundarios de la capital argentina, que incluye prácticas laborales obligatorias, originó protestas de alumnos y preocupación por parte de diversos organismos ante la eventual intervención de fuerzas de seguridad frente a reclamos que han incluido tomas de colegios en la última semana.

La llamada Nueva Escuela Secundaria es resistida con tomas y asambleas estudiantiles en 17 escuelas secundarias de Buenos Aires, primer distrito donde será aplicada a partir de 2018, pero que luego alcanzará a todo el país.

“Necesitamos una escuela ágil, moderna, que los prepare sobre competencias para adaptar y aprender a lo largo de toda la vida”, expresó la ministra de Educación de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Los jóvenes rechazan la obligatoriedad de prácticas laborales no remuneradas que la reforma plantea deberán hacer todos los de nivel medio del último año en empresas o instituciones.

Sin embargo, el gobierno estima que esta modalidad ayudará a la articulación entre la escuela y el mundo del trabajo, en tanto sindicatos alertan sobre un nuevo modo de flexibilización laboral.

La Defensoría del Pueblo propuso una instancia de mediación entre estudiantes y el ministerio  para destrabar el conflicto.

Empero, organismos de derechos humanos expresaron su preocupación sobre la eventual respuesta del Estado a través de fuerzas de seguridad para poner fin a las protestas.

La voz de alerta se produce en el marco de denuncias contra el gobierno de Mauricio Macri por la actuación policial frente a manifestaciones sociales. (I)