Martes, 27 Septiembre 2016 00:06 Sociedad

Aprobado reglamento de consulta previa para elección de rector de la UASB

Aprobado reglamento de consulta previa para elección de rector de la UASB
Foto: Archivo
Redacción Sociedad

Según el documento firmado por los miembros del Consejo Superior, para la elección de rector de la Sede Central y de las Sedes nacionales, el presidente del Consejo convocará a una consulta previa entre los diversos estamentos de la Universidad, para cuyo fin en cada Sede se designarán Comisiones de Consulta.

La Comisión de Consulta, una vez instalada de manera oficial, se reunirá para verificar y aprobar las listas oficiales de participantes habilitados a la consulta: de profesores, estudiantes y empleados y trabajadores.

Una vez establecidas las listas de votantes, la Comisión de Consulta las publicará en las carteleras y en el portal web de las Sedes y las pondrá en conocimiento del presidente del Consejo Superior. Quienes vayan a participar como candidatos en el proceso de consulta para la designación de rector de la UASB inscribirán sus candidaturas en la Secretaría de la Comisión de Consulta, observando los plazos que se establezcan para tales efectos en el cronograma respectivo.

Según lo dispuesto en los artículos X y XI, número 2 del Estatuto de la UASB, para ser designado rector de la Sede Central o de la Sede Nacional “se requiere ser ciudadano de cualquiera de los países de la Comunidad Andina, mayor de 35 años, poseer título o grado académico, haber ejercido la docencia universitaria al menos ocho años, la cátedra de la Universidad Andina al menos cuatro años y poseer relevante trayectoria en el campo de la educación superior".

La Comisión de Consulta de cada Sede elaborará una papeleta de votación con el nombre de cada uno de los candidatos, para que, de las listas establecidas, se pueda consignar el voto. Se imprimirá el número necesario de papeletas.

Para las personas que hayan habilitado su disposición de votación por medios electrónicos (por la plataforma o por correo electrónico que garantice la confidencialidad del voto), se habilitará tal mecanismo y se guardará copia del medio de verificación mediante el cual expresa el voto.

Según el reglamento, para garantizar la transparencia y el secreto del voto, la respectiva Sede de la Universidad podrá contratar una empresa independiente o acudir a la
cooperación de un organismo público especializado.

En cada Sede funcionarán mesas receptoras de votos con las urnas que sean necesarias. La organización de las mesas estará a cargo de la Comisión de Consulta. Los votos se receptarán en forma secreta en urnas, de 07:30 a 18:30 del día señalado en los cronogramas respectivos. Al término del tiempo establecido para el sufragio, la Comisión de Consulta procederá a abrir las urnas y a realizar el conteo de votos, en presencia de los veedores designados por los candidatos.

Los resultados de la votación, con las respectivas ponderaciones, constarán en un acta, que será suscrita por los miembros de la Comisión de Consulta, y que será enviada al presidente del Consejo Superior. Si algún candidato, de considerar que ha existido alguna irregularidad en el proceso de votación y escrutinio de los resultados, dentro de las 24 horas de la publicación oficial de los mismos podrá poner el particular en conocimiento de la Comisión de Consulta para que proceda con la reconsideración pertinente, de ser el caso.

Para la sede Ecuador, el cronograma de consulta previa es el siguiente: La inscripción de candidaturas será desde el martes 27 al viernes 30 de septiembre. La calificación de candidatos (resolución de impugnaciones ) , proclamación oficial de candidatos y publicación de listas de votantes se realizará el viernes 7 de octubre.

Para la sede CENTRAL, el cronograma es: inscripción de candidaturas, del 4 al 7 de octubre; calificación de candidatos (resolución de impugnaciones ), proclamación oficial de candidatos y publicación de listas de votantes se realizará el 17 y 18 de octubre. (I)

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