América busca evitar brotes de rubéola y sarampión

- 28 de septiembre de 2017 - 13:00
Foto: Internet

Autoridades sanitarias de América aprobaron un plan para evitar brotes de rubéola y sarampión, enfermedades declaradas eliminadas en la región, pero cuyos virus siguen en circulación en el resto del mundo, informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El continente americano fue declarado libre de transmisión endémica de rubéola y síndrome de rubéola congénita en 2015, y de sarampión en 2016, tras 22 años de esfuerzos y vacunación masiva.

Pero el reto en los próximos años, según los expertos, es impedir la importación y reintroducción de los virus que causan esas enfermedades, que no desaparecieron del planeta y son sumamente contagiosos.

Para esto, los ministros de salud del continente, reunidos en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que concluye el viernes, definieron una estrategia que establece mecanismos estándar para responder con celeridad a los casos importados, entre otras medidas.

"Las acciones se centran en mantener la inmunidad de la población alta mediante la vacunación y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia para poder detectar rápidamente los virus del sarampión y la rubéola, especialmente de cara a otras enfermedades con síntomas similares como las causadas por los virus del Zika y el chikunguña", indicó la OPS en un comunicado.

Para mantener la eliminación, los niveles de cobertura de vacunación de la población deben ubicarse en 95% o más.

La OPS dijo que en los cinco últimos años, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SPR) se ubicó entre el 92% y el 94%. Pero con la segunda dosis, osciló entre el 70% y el 83%.

Los expertos alertaron sobre el aumento de niños susceptibles de contraer la enfermedad, pero también sobre las disparidades de cobertura de inmunización en el plano local, que muchas veces quedan ocultas por las tasas regionales.

"En 2015, solo 49% de los niños en América vivían en municipios donde la cobertura de vacunación era del 95% o más", señaló la OPS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: