Miércoles, 04 Octubre 2017 00:00 Sociedad

La comisión propone reformar artículo de la constitución

Aampetra apoya consulta sobre derecho de menores

Padres de familia de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) denunciaron el delito sexual.
Padres de familia de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) denunciaron el delito sexual. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El organismo legislativo ocasional definirá un plan de trabajo para socializar la problemática a escala nacional.

Redacción Sociedad

Quito.-

Los integrantes de la Comisión Legislativa Ocasional Aampetra destacaron la inclusión de la pregunta sobre la no prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en la consulta popular que plantea el presidente Lenín Moreno.

La comisión apoyará con información para que la sociedad se sensibilice ante este tipo de hechos, que no son denunciados por temor y hasta desconocimiento.

“El Estado y la sociedad deben reconocer que el problema existe y que produce graves estragos en el desarrollo físico, sexual, social y emocional de los menores”, expresó la asambleísta Karina Arteaga.   

Mientras que la legisladora Amapola Naranjo comentó que es necesario un conocimiento mayor de este tipo de delitos.

“Queremos que se empoderen de todos los temas relacionados a los derechos de los niños y adolescentes, porque todos tenemos un miembro en la familia que puede ser víctima de estos delitos”.

En ese sentido, Silvia Salgado, presidenta de la comisión, indicó que es momento de concienciar sobre esta problemática social y apoyar la enmienda constitucional que plantea a su vez la reforma constitucional del artículo 80 de la Constitución del Ecuador.

“Con esta reforma vamos a salvaguardar los derechos del grupo etario, obtener el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, pero ante todo impedir la impunidad de estas desdeñables conductas”.

Salgado comentó que esto derivará en reformas a otros cuerpos legales. Ella demanda del Estado y la comunidad la corresponsabilidad de precautelar los derechos de los grupos más vulnerables.  

La comisión Aampetra se formó para investigar casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, de las diferentes escuelas y colegios del país. Surgió tras los sucesos ocurridos dentro de la Academia Aampetra, donde un profesor abusó sexualmente de 41 estudiantes.

El colectivo hará un plan de trabajo y discutirá sobre el tema. (I).

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter ET