Lunes, 26 Septiembre 2016 16:12 Sociedad

93,2% de docentes alcanzó puntaje satisfactorio en las pruebas 'Ser Maestro'

Las pruebas 'Ser Maestro' fueron realizadas por Ineval.
Las pruebas 'Ser Maestro' fueron realizadas por Ineval. Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Augusto Espinosa, ministro de Educación, anunció en conferencia de prensa los resultados de las pruebas Ser Maestro que llevó a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

De acuerdo a los resultados, el 93,2% de los docentes evaluados obtuvo entre 600 y 950 puntos en la evaluación.

El director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, informó que ya se cumplió con la primera fase de evaluación, la cual midió los saberes disciplinares de los docentes. Habrá nuevas fases para la prueba: la segunda será del 7 al 23 de octubre, y la tercera será del 4 al 20 noviembre. En estas evaluaciones “todos los docentes van a enfrentarse con una situación real y se va a valorar prácticas de aula. Los resultados estarán listos los primeros meses del próximo año”, señaló Sánchez.

Para rendir esta evaluación, 140.915 docentes fueron convocados, de los cuales más de 104 mil fueron evaluados en saberes disciplinares.

El ministro señaló que los resultados obtenidos son gracias a la política pública enfocada a la revalorización de la carrera docente que lleva régimen, la cual consiste en la renovación de la planta docente del magisterio fiscal, a través de un ingreso meritocrático, la actualización y formación docente mediante capacitaciones y estudios de posgrado en universidades nacionales e internacionales.

“La jubilación de alrededor de 25.000 docentes (…) ha permitido el ingreso de nuevos maestros al sistema educativo público, a través de eficientes y eficaces concursos de oposición y méritos. A través del programa Quiero Ser Maestro, alrededor de 30.000 docentes se han integrado al magisterio a través de estos concursos,” explicó.

De igual forma resaltó que los docentes que ingresaron al magisterio gracias a Quiero Ser Maestro tienen mejores resultados.

Espinosa, también destacó que otra de las acciones que son parte de la política pública para mejorar la calidad de la planta docente, es la actualización profesional y la formación de cuarto nivel. “En el 2014 cerca de 5.000 docentes cursaron o terminaron maestrías internacionales, alrededor de 20.000 docentes siguieron cursos de actualización profesional de 330 horas con universidades nacionales de categoría A y B”, afirmó la autoridad educativa. (I)

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