Sábado, 07 Octubre 2017 00:00 Sociedad

El 71% de los adultos de estados unidos padece de obesidad

40% de casos de cáncer está asociado al sobrepeso

AFP

El 40% de los casos de cáncer detectados en Estados Unidos en 2014 -más de 630.000 en total- está asociado con el exceso de peso, indicaron los expertos, que piden intensificar las acciones preventivas.

En un país donde el 71% de los adultos presenta sobrepeso o es obeso, las conclusiones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “son causa de preocupación”, expresó la directora de la agencia, Brenda Fitzgerald.

“La mayoría de los adultos estadounidenses pesa más de lo recomendado y tener sobrepeso pone a la gente en alto riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer”, expresó en un comunicado.

“Si se logra un peso sano y manteniéndolo, todos podemos tener un papel en la prevención del cáncer”.

Está demostrado que tener libras en exceso incrementa el riesgo de padecer 13 tipos de tumores, incluyendo cáncer de esófago, de tiroides, postmenopáusico de mama, de vesícula, estómago, hígado, páncreas, riñón, ovarios, útero, colon y recto.

Las tasas de tumores asociados con la obesidad están aumentando, en contraste con el total de casos, que descendió desde 1990.

El cáncer colorrectal ha sido el único asociado a cuánto se pesa y que ha disminuido entre 2005 y 2014, con una caída de 23%, en gran parte gracias al diagnóstico.

El resto de casos asociados con el peso se incrementaron el 7% la pasada década.

Dos tercios de los 630.000 afectados en 2014 tenían de 50 a 74 años de edad: 55% son mujeres y 24% hombres.

Según los últimos datos de los CDC, el 32,8% de estadounidenses pesan más de lo debido y otros 37,9% son obesos. Estar por encima de su peso significa tener un índice de masa corporal de 25-29,9 kg/m2 y ser obeso significa tener un índice de masa corporal de 30 o más.

Por otro lado, el reporte, presentado en la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS que se realizó la semana pasada en Washington, enciende una luz de alarma sobre la obesidad, uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad crónica.

En las Américas, la región de la OMS con la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad, la tasa duplica el promedio general: 26,8% frente a 12,9% del resto del mundo, indicó el informe.(I)

ENLACE CORTO