Martes, 31 Enero 2017 00:00 Sociedad

4 millones de personas serán vacunadas

La ministra de Salud, Verónica Espinosa (izq.), choca la mano de un pequeño que ayer recibió la vacuna.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa (izq.), choca la mano de un pequeño que ayer recibió la vacuna. Foto: José Morán / El Telégrafo

El MSP extendió la campaña contra la influenza. La inversión en dosis es de $ 60 millones anualmente.

Redaccion Sociedad

El pinchazo por una vacuna causó el llanto en Mateo Tamayo, de 2 años. Pero a cambio de esos escasos segundos de dolor, el niño quedó protegido durante un año contra la influenza.

Él fue uno de los beneficiados  en al acto de promoción de la Campaña Nacional de Vacunación contra esa enfermedad, que la ministra de Salud, Verónica Espinosa, presidió ayer en los alrededores del Hospital del Guasmo Sur, en el puerto principal.

Espinosa recordó que en 2014, la influenza y la neumonía fueron la quinta causa de mortalidad de la población en general y hubo una tasa de 21,33% por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  

Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha puesto énfasis en la prevención de esta afección con mayor inversión y cobertura, lo que permite que la mortalidad sea menor.

“La inversión para el abastecimiento de vacuna es extremadamente importante. Desde 2016 y en lo que va de 2017 hemos destinado $ 8,2 millones en las dosis contra la influenza. La asignación está sobre los $ 60 millones anuales”, señaló la ministra.

Anunció que el programa de vacunación que está en curso se extendió una semana más.  

La campaña va dirigida a la población de mayor riesgo: niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas (diabetes, obesidad e hipertensión), porque tiene más riesgos de contraer la enfermedad y fallecer.

El programa está diseñado para aplicar aproximadamente 3 millones de dosis de vacunas a niños y adultos, pero este año se extendió un millón adicional.

“En total, 4 millones de personas se van a beneficiar, pero depende mucho de que se acerquen a vacunar y permitan el ingreso de las brigadas a las viviendas”.

La secretaria de Estado explicó que hay condiciones difíciles que impiden al personal del MSP llegar a todos los hogares y por eso reiteró su pedido para que los ciudadanos acudan con los niños a los centros de salud para aplicarse la dosis.

“Es necesario que sea ahora para estar a tiempo de prevenir el pico, cuando hay un mayor repunte de la situación que es a mitad del año”.

La funcionaria explicó que el virus de la influenza es estacional y cíclico, y que los repuntes se evidencian en Ecuador y el mundo.

“En 2016 tuvimos un cierto pico y eso nos alertó a hacerlo ahora con más fuerza”.

Por eso, la secretaria de Estado resaltó la importancia de vacunarse contra la enfermedad y se garantizó el abastecimiento en todas las unidades del MSP.

No se puede hablar de brote ni epidemia de meningitis

En otro tema, la ministra Espinosa señaló que la causa del deceso del niño E.I.E.R., de un colegio privado de Guayaquil, aún está en investigación y no se puede decir que se trate de meningitis.

“Estos tipos de virus hemos tenido siempre. Ocurren con periodicidad, solo que ahora las redes sociales hacen que estas alertas se vuelvan más mediáticas. No tenemos un brote, no tenemos una epidemia (en la ciudad)”.

Julio López, coordinador zonal 8 del MSP, comentó que se trata de un caso sospechoso. “No está confirmado. Se esperan los resultados del análisis de tejido”. Además, descartó que se trate de un caso de dengue hemorrágico.  

Mientras tanto, en el colegio donde estudiaba el menor, las clases se desarrollan normalmente.

Espinosa explicó que la meningitis puede aparecer por muchas bacterias y virus. “Tenemos dentro de nuestro esquema la vacuna del neumococo, que tiene como parte de sus objetivos evitar la aparición de meningitis por neumococo, pero no existe una vacuna mágica que pueda evitar la aparición de cualquier enfermedad, mucho más depende de nuestras medidas y acciones de protección”. (I)

Datos

El lavado de manos y mantener los espacios aseados, dentro de los hogares y sus alrededores, son medidas fundamentales para evitar la aparición de meningitis y de otras enfermedades en la etapa pediátrica.

Este tipo de afecciones, según el Ministerio de Salud Pública, repunta en la temporada invernal porque las condiciones climáticas favorecen su desarrollo, por eso es importante tomar conciencia de las medidas higiénicas.  

Las enfermedades virales y muchas de las bacterianas tienen iguales medidas de control, es decir lavado frecuente de manos, medidas higiénicas, no estornudar en la mano, sino en la comisura del codo.

Los virus están presentes en el ambiente y tienen facilidad de encapsularse o esconderse, cuando se presentan las condiciones climáticas favorables se activan y es más fácil que se produzca un contagio.

Los virus tienen mayor facilidad de propagarse en época de invierno por las condiciones climáticas y porque las personas suelen estar en espacios cerrados.

Cuando un niño tose o estornuda y con esa mano que utilizó toca a los demás transmite el virus de persona a persona. (I)

ENLACE CORTO

Google Adsense

 

Twitter ET