EL PLAN ESTÁ DIRIGIDO a alumnos de todas las edades A NIVEL NACIONAL

200 mil personas serán alfabetizadas hasta 2019

| 24 de Agosto de 2017 - 00:00
Durante su visita a Ambato, el Ministro entregó útiles escolares y uniformes a alumnos del colegio Bolívar.
FOTO: Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

La campaña ‘Todos ABC’, a cargo del Ministerio de Educación, fue presentada ayer en la ciudad de Ambato.

Ambato.-

El ministro de Educación, Fander Falconí, junto a padres de familia, estudiantes y docentes presentó ayer la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’, en Ambato.    

El evento tuvo lugar en el coliseo del centenario colegio Bolívar, al sur de la ciudad, donde Falconí explicó los principales objetivos del programa y los plazos para su ejecución a nivel nacional.

“El objetivo de ‘Todos ABC’ es alfabetizar a aquellas personas que por varias razones no han podido completar o iniciar su preparación académica. El proyecto prevé educar un total de 200 mil ecuatorianos hasta 2019, labor que se plantea en tres fases: entre octubre de 2017 y julio de 2018 se instruirá a 70 mil estudiantes, de mayo del próximo año hasta febrero de 2019 a 65 mil alumnos y, finalmente, entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 el propósito es formar a 65 mil personas”, dijo.

El Ministro también destacó la participación de la red de docentes, cuyo aporte será fundamental para facilitar el aprendizaje de quienes estén desactualizados en conocimientos, manejo de tecnologías y modernas técnicas de instrucción.

A más de los maestros, la iniciativa involucra a carteras de Estado y el Consejo Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, unidades educativas públicas y privadas, red de universidades para la vinculación con la sociedad, organizaciones sociales, gobiernos locales, radios nacionales y locales.

“El periodo de inscripciones de ‘Todos ABC’ arrancó el 22 de agosto y se cierra el 30 de septiembre del  año en curso. El lanzamiento oficial del proyecto se hará el 8 del próximo mes en Riobamba, ciudad natal de monseñor Leonidas Proaño, un educador y defensor de las libertades y causas sociales de los menos favorecidos, de quien toma nombre la campaña”, dijo Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

A más de esto Matamoros explicó que sin límite de edad todos quienes no pudieron estudiar por razones económicas, sociales o culturales, podrán inscribirse y completar  su formación académica.

“La propuesta del Ministerio de Educación es que en cinco años una persona pueda finalizar el bachillerato. La primera etapa de alfabetización durará diez meses, luego el beneficiario continúa la educación básica en 18 meses, completará el ciclo básico superior en 11 meses, y el bachillerato lo finalizará en un total de 15 meses”, agregó.

La campaña se centra en la alfabetización y educación inicial básica, enseñanzas que no solo serán impartidas en las aulas de cada ciudad, con el apoyo de los diferentes distritos educativos, sino que además serán transmitidas por emisoras de alcance local y nacional.

A diario las radios participantes emitirán programas radiofónicos educativos de 15 minutos, con el apoyo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal).

Estadísticas

Según el Ministerio de Educación, en el país existe un aproximado de 660 mil personas con necesidad de alfabetización, de todas las edades.

Las provincias con mayor demanda del programa son Guayas, Manabí y Pichincha, en las que viven más de 280 mil personas que no han iniciado o completado la formación académica.

De acuerdo a un informe actual de la cartera de Estado, el número de analfabetos en Chimborazo asciende a 55.889; en Los Ríos a 40.640; en Cotopaxi a 31.547; en Azuay a 28.857, y en Imbabura a 26.106 personas sin ningún nivel de instrucción académica.

En cuanto a Tungurahua, el documento destaca que 23.899 niños, jóvenes y adultos aún no han completado el bachillerato; en Esmeraldas 21.914; en El Oro 17.306; en Santo Domingo de Los Tsáchilas, 16.919, y en Cañar 15.573.

A más de presentar la campaña, en la unidad educativa Bolívar el Ministro de Educación entregó útiles escolares y uniformes a niños y jóvenes que iniciarán clases el próximo 4 de septiembre, en el ciclo académico de la Sierra. (I)

-------------------

EL SISTEMA

La metodología de enseñanza de ‘Todos ABC’ tiene cuatro ejes: el primero comprende la entrega de un CD con clases en audio y la guía del estudiante.

El segundo se enfoca en las tutorías presenciales de seis horas a la semana para cada alumno, en las que los maestros impartirán su programa educativo para actualizar conocimientos.

El tercero comprende la difusión de clases radiofónicas, 15 minutos diarios por parte de emisoras involucradas en el proyecto. Irfeyal aportará su amplia experiencia en el tema para garantizar el aprendizaje vía radio.

Y el último consiste en aplicar estrategias que aseguren la permanencia de los alumnos en las aulas, a través de motivación por parte de los profesionales de la pedagogía. (I)