Sábado, 26 Noviembre 2016 00:00 Sociedad

El CONSEJO DE LA JUDICATURA entrega a la asamblea UN PROYECTO DE REFORMA PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD

116.051 agredidas hubo en dos años

Las activistas francesas, durante la marcha, hicieron una recreación de la violencia contra la mujer.
Las activistas francesas, durante la marcha, hicieron una recreación de la violencia contra la mujer.

La ONU indica que América Latina presenta los índices más altos de ataques al colectivo. Más allá de las leyes y acciones estatales -señala- se requiere de un compromiso de la sociedad.

Redacción Sociedad

Flor Yépez, trabajadora social en el Hospital de Infectología de Guayaquil, trata de cerca casos de violencia contra la mujer.

El más reciente ocurrió el jueves pasado. Una paciente acudió a la oficina en busca de ayuda, debido a que su expareja la esperaba afuera de la casa de salud para golpearla. Su reacción fue llamar a la Policía para que la resguarde hasta su casa y la oriente en la denuncia.

El temor de ella es igual al de otras que se enfrentan al problema, pero callan por las amenazas. “Una de las formas de terminar con la violencia es denunciando los casos. Ahora hay muchas facilidades de parte del sistema judicial, incluso los procesos son gratuitos”.

En el país seis de cada 10 mujeres experimentan algún tipo de violencia de género. Según el Sistema Automático de Trámites Judiciales (Satje), entre agosto de 2014 y septiembre de 2016, se registraron 116. 051 casos.

El Ministerio de Salud Pública  indicó que las víctimas de sus parejas tienen doble probabilidad de sufrir depresión.

La psicóloga Martha Martínez explica que el maltrato se diagnostica como un problema de salud. “El síntoma frecuente es la infelicidad, lo que trae problemas físicos: gastritis, colitis, migrañas y taquicardias debido al estrés permanente”.

Cuando se viven durante años episodios de violencia extrema -agrega- desencadena retraso mental “porque minimiza su libertad y su capacidad de decisión”.

Según los estudios desarrollados a nivel local y mundial el factor más condenable es que la inseguridad se registre en el entorno familiar. “Es inconcebible que ni las niñas, ni las mujeres estén seguras en  casa. Eso demuestra que algo está mal en la sociedad y se debe modificar eso”, expresa Rossana Viteri, directora de Plan Internacional Ecuador.

Esta organización como parte de la recordación del ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’ presentó el libro “Cartas de niñas” en el que revelan sus temores.

Por su parte, Moni Pizani, representante de ONU mujeres Ecuador, revela que América Latina y El Caribe son las regiones que más índice de violencia registra, a pesar de que 16 países -incluido Ecuador- tipifican como delito al femicidio.

Proyecto de reforma

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público para prohibir a los trabajadores estatales ejercer cargos cuando registren condenas en firme por violencia contra la mujer y su núcleo familiar.

Jalkh indicó que deben contar con una legislación penal rigurosa para el combate a la impunidad en esos casos. “Si hablamos de violencia de género debe erradicarse de todo funcionario público”.

El proyecto señala que los funcionarios que hayan recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada por una contravención de delito de violencia contra la mujer y miembros de su núcleo familiar tendrán prohibido ejercer en forma definitiva.  En dos años se registraron 152 causas en las unidades judiciales por femicidio.

Diversas actividades

Un llamado al empoderamiento de los derechos fue el objetivo de un plantón realizado por organizaciones sociales y representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Guayaquil.

Alexis Tobar, de la Red de Madres que trabaja con las mujeres del programa Creciendo con Nuestros Hijos, destaca la importancia de enseñar desde la infancia el concepto de la equidad.

Asimismo, 40 candidatos a la Asamblea Nacional, por AP Guayas firmaron un compromiso para crear una legislación eficiente que erradique la violencia contra la mujer.

El colectivo quiteño ‘Ciudad en bici’ desarrollará en la tarde (16:00) ‘Vivas nos queremos, ni una menos’, que partirá desde el sector de El Arbolito (Quito). Según ONU Mujeres Ecuador, el 84% del colectivo se siente inseguro en el transporte público. La Fiscalía de Pichincha recibió 12 denuncias de abuso sexual en los medios de movilización. (I)

--------------------------------

El 8 de marzo habrá un paro global

Las marchas se registran en dos continentes

Una serie de manifestaciones contra los feminicidios fueron convocadas ayer en Latinoamérica, donde la violencia contra las mujeres ha sido especialmente denunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres se anunciaron marchas en Uruguay, Colombia, Chile y Guatemala.

En Perú grupos feministas convocaron a una el sábado en Lima en repudio a la ‘violencia machista’. Ellas acudirán vestidas de negro, en solidaridad con las víctimas. Según la fiscalía, en el primer semestre se reportaron 35 homicidios.

En la ciudad francesa de Reims, un tribunal correccional juzgó ayer a 14 maridos violentos en una sola audiencia temática con motivo del Día Internacional.

Una mujer muere asesinada en Argentina cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro, una de las centenares de convocantes a las marchas, asambleas, actos y cortes de calle ayer en Buenos Aires y capitales provinciales.

“Nos pusimos en comunicación con cientos de colectivos feministas del mundo entero, coordinando acciones, aprovechando la tecnología para unificar discursos y para caminar juntas hacia un paro global de mujeres el próximo 8 de marzo”, Día Internacional de la Mujer, dijo a la prensa Marta Dillon del colectivo ‘Ni Una Menos’. (I)

ENLACE CORTO

Banner

¿Cómo se elige al presidente de EE.UU.?

Google Adsense