Jueves, 02 Febrero 2017 15:42 Sociedad

11 nuevos centros médicos beneficiarán a 115.000 campesinos

Las estructuras están equipadas con tecnología de punta e internet.
Las estructuras están equipadas con tecnología de punta e internet. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
Redacción Sociedad

El presidente de la República, Rafael Correa, y el titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, entregaron este jueves 11 centros de salud del Seguro Social Campesino. 

Desde Cayambe, el Primer Mandatario precisó, en un enlace simultáneo con las otras 10 edificaciones, que estas construcciones beneficiarán a 115.000 campesinos y pescadores del país.

Las unidades médicas entregadas son Huyrapungo (Cañar); Galte Laime y Lupaxi Grande (Chimborazo); Milagro, Morales y Torata (El Oro); Manzano Guaranguí (Imbabura); Pambilar de Calope (Los Ríos); El Ceibo (Manabí); Chavezpamba y Paquiestancia (Pichincha).

Las estructuras están equipadas con tecnología de punta e internet, que permiten el acceso a la historia clínica y elimina los procesos manuales que retrasaban la atención y la transferencias de los pacientes.

Los centros constan de dos bloques (con un área de 408 m2 de construcción) y estructura de hormigón armado (resistentes a las condiciones climáticas de cada zona).

En el primer bloque están la sala de espera, farmacia, consultorios (medicina general, obstetricia y odontología), áreas de procedimiento, enfermería y toma de muestras, y 5 baños; mientras que en el segundo se encuentran las áreas de máquinas, limpieza, desechos, bodegas, cisterna, generador y vivienda.

En estos espacios pueden acceder a los servicios de medicina general y familiar, odontología, ecografía, farmacia, enfermería, cuidados paliativos y visitas domiciliarias con equipos básicos.

Correa recordó que Gobierno Nacional duplicó el número de afiliados del Seguro Campesino: "Pasó de 600.000 a más de 1’200.000".

También destacó el tema de las pensiones jubilares. "Cuando llegué a la presidencia encontré a jubilados que ganaban $ 3 mensuales de pensión y otros $ 4, eso era indigno para las personas que se han sacrificado por su trabajo toda la vida (...). Hoy las pensiones son de $ 63 mensuales".

Correa agregó que el gobierno subsidia al Seguro Campesino con $ 78’000.000 por año.

El pago que realiza mensualmente cada uno de los afiliados -afirmó- apenas supera $ 2 y recibe atención toda la familia.

"Recuerdan que dijeron que iba a desaparecer el Seguro Campesino. Los que dijeron eso mintieron y esta es la mejor muestra de nuestro interés por los mandantes y de nuestra voluntad de brindar atención de calidad y calidez", apuntó. 

De igual manera, resaltó que el 67% de los préstamos hipotecarios los otorga el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Jueves, 02 Febrero 2017 23:00

Banner

Últimas noticias

Google Adsense