Viernes, 06 Enero 2017 15:58 Sociedad

10 consejos para evitar accidentes cuando se conduce en la lluvia

Los conductores deben reducir la velocidad cuando la calzada está mojada.
Los conductores deben reducir la velocidad cuando la calzada está mojada. Archivo / EL TELÉGRAFO
Redacción Web Quito

Las lluvias son uno de los factores que más originan accidentes de tránsito. La mayoría de casos se produce debido a que el vehículo patina sobre el asfalto o porque existe poca visión debido a la neblina, propia del clima.

De acuerdo a los reportes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), estos casos son más recurrentes en las avenidas Simón Bolívar y Occidental, en donde los conductores transitan a más de 50 kilómetros por hora. De ahí la importancia de que conozcan cuáles son las recomendaciones para evitar estos incidentes.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano emitió algunas recomendaciones que pueden ser una guía para los choferes, a propósito de la temporada invernal que atraviesa la capital.

1. Maneje con tranquilidad

Cuando conduzca bajo condiciones climáticas húmedas, debe mantenerse tranquilo. Se ha comprobado que los nervios influyen negativamente al momento de manejar. En estos casos hay que evitar cambios bruscos de dirección y de velocidad.

2. Reduzca la velocidad

La lluvia dificulta la visibilidad, por ello es recomendable que el conductor disminuya su velocidad, especialmente si usted necesita frenar.

3. Aumentar la distancia con el resto de vehículos

Si la carretera o la vía está mojada, se aconseja que el vehículo mantenga una mayor distancia con el carro de adelante.

4. Parabrisas limpios

En muchos casos, las gotas de lluvia impiden la plena visión en los parabrisas, al punto de empañar los vidrios. Por ello, es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar el climatizador y así evitar que se empañen los cristales.

5. Reaccionar al hidroplaneo

El conocido hidroplaneo se produce cuando el carro atraviesa un charco. La mayoría de veces, las llantas pierden el contacto con la carretera, lo que origina la pérdida de control del vehículo. Por ello se recomienda reducir la velocidad y sujetar con firmeza el volante.

6. Frenar con moderación

Durante y después de las lluvias, las carreteras se vuelven muy resbalosas. En caso de pérdida de control del auto, se recomienda reducir la velocidad de forma paulatina hasta que el vehículo se detenga en su totalidad.

7. Activar las luces de cruce

Con lluvia es imprescindible conducir con las luces de cruce encendidas. Esto ayudará a ser visto y ver el resto de vehículos.

8. Realizar mantenimientos permanentes

El adecuando funcionamiento de neumáticos, frenos y amortiguadores garantiza un buen manejo bajo la lluvia.

9. Evite rodar sobre líneas de la carretera

Las líneas blancas o amarillas se emplean para delimitar las carreteras. No obstante, durante las lluvias es mejor evitar conducir sobre ellas porque la pintura disminuye la adherencia de la llanta con el asfalto.

10. Seguir la huella del coche de adelante

Es recomendable fijarse en la ruta que lleva el conductor de adelante porque así se consigue conducir por una zona segura en la calzada. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 06 Enero 2017 19:18

Banner

Últimas noticias

Google Adsense