Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Mujica y el mensaje LGBTI

Mujica y el mensaje LGBTI
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Psic. Diane Rodríguez

Pepe Mujica ha sido uno de los tantos líderes de la revolución contemporánea, pero sin lugar a dudas es un templo de sabiduría itinerante.

Durante el almuerzo de confraternidad, realizado por la Juventud Alianza PAIS Guayas, al que fui invitada como federada, nos envió mensajes claros y precisos a los jóvenes presentes y al resto de los convocados. Uno de sus mensajes fue: “la política es para vivir como viven las mayorías de la sociedad, no como las minorías privilegiadas”.

Los jóvenes tenemos la oportunidad de seguir revolucionando y darle forma a este cambio de época, donde grandes líderes como Mujica nos entregan la posta y con ello el lúcido sentido de la solidaridad.

Rompiendo el protocolo, me acerqué a su puesto y rendí homenaje a sus años de lucha, no solo por lo propio que ha realizado en Uruguay con mis compañeros y compañeras de las poblaciones LGBTI por sus derechos de avanzada, sino por lo que en sí mismo representa el hecho de ser quien es él; un emblema revolucionario que expande revolución a su paso.

Le entregué una bandera LGBTI confeccionada por una madre costurera de nuestros compañeros, como expresión de agradecimiento por su visión inclusiva. Estaba nerviosa y no hubo hecho similar que materializara el nerviosismo que sentí... porque no solo yo, sino mis compañeros LGBTI estamos ante la carne viva de la condescendencia.

Cualquier ecuatoriano revolucionario, sin ser LGBTI, tiene claro que de tener oportunidad para conversar una hora con Mujica, tomando un té o un capuchino, hubiesen sido años de enseñanza incomparables, puesto que la sabiduría que emana Pepe de su piel es innegable.

Finalmente entregué con torpeza mi vocativo, para que quede allí materializada su firma, pero para sorpresa nuestra, la firma dejó de ser personal y con ello un mensaje para la comunidad LGBTI del Ecuador, el cual dice: ¡Patria para todos!

Pepe Mujica nos enseña que en efecto una revolución debe ser con todos y allí estábamos los LGBTI, consuetudinariamente excluidos por la discriminación en gobiernos pasados y que el actual ha marcado la diferencia con nuestra inclusión.  

Porque después de todo, al leer bien el mensaje - patria para todos -, no es para la presidenta de la federación, ni para mis compañeros invitados al almuerzo de confraternidad, tampoco para la población LGBTI en Ecuador, mucho menos para los LGBTI del mundo, en realidad su mensaje es para aquellos que siempre nos han discriminado, excluido, violentado o asesinado. Y como él mismo dice: ¡Una sociedad en revolución, es una sociedad que tiene cambios profundos, sino no es revolución! (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media