Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00 Tele Mix

Translúcido, un filme que muestra a la muerte como parte de la vida

El director y guionista venezolano Leonard Zelig, así como el actor ecuatoriano Roberto Manrique, buscan crear un debate en torno a cómo se percibe a la muerte.
El director y guionista venezolano Leonard Zelig, así como el actor ecuatoriano Roberto Manrique, buscan crear un debate en torno a cómo se percibe a la muerte. Fotos: Karly Torres / El Telégrafo

El personaje principal, Rubén, un enfermo terminal de cáncer, decide aprovechar sus últimas horas para vivir y disfrutar de las personas a su alrededor.

Redacción Telemix

¿Qué harías si solo tuvieras 24 horas antes de morir? Esa es la premisa de la película Translúcido, protagonizada por Roberto Manrique y escrita por el venezolano Leonard Zelig. El filme se estrenará este viernes 11 de noviembre en las salas de cine de Ecuador.

Para el actor guayaquileño Roberto Manrique, esta cinta se mueve entre la realidad y la ficción. “Siento una afinidad con Rubén, mi personaje, por la experiencia que viví con mi padre cuando falleció, y por las lecciones que nos enseñó sobre cómo afrontar la muerte”.

La mayoría del guion fue producto de la improvisación, Manrique dijo que muchas de sus anécdotas personales se las prestó a su personaje Rubén, incluso las que experimentó durante la grabación por Ecuador de su serie web Bienaventurados. “Eso es lo enriquecedor, en la película hay tomas espontáneas que hice durante mis viajes, o cuando aparezco hablando por Skype con mis amigos. Todo eso sirvió para dar ese toque real”.

Leonard Zelig, guionista y también director del filme, mencionó que sí tiene expectativas de la reacción del público, ya que ha vivido en Nueva York, una ciudad que tiene una industria del entretenimiento que se maneja con cifras a diferencia de Ecuador.

Por eso en esta ocasión apostó por el boca a boca, lograr que Translúcido se mantenga más de dos semanas en la cartelera. “Esta es mi tercera producción, pero la siento como que no es ‘polarizadora’, es decir, no es buena o mala, provoca la reflexión”, indicó Zelig.

Para él lo más importante es que haga pensar a los espectadores sobre por qué temer la muerte, o por qué esperar a tener los días contados para cumplir sueños y metas.

Lo mismo opinó Manrique, quien hizo de coproductor ejecutivo. “Tengo expectativas numéricas de que asista una gran cantidad de personas a verla. Pero mi principal objetivo es que se le pierda el miedo, que es parte de la vida. Quiero que la gente salga y que cuando vaya a comer o esté caminando hable al respecto”. (I)

------------------------------

Cristina Morrison tiene 2 nominaciones para The Independent Music Awards

La cantante y actriz Cristina Morrison no solo actúa en la película Translúcido, del venezolano Leonard Zelig, sino que también aporta su música jazz a la banda sonora.

Además de Translúcido, la artista nacida en Miami, permanente visitante de Ecuador y actual residente de Nueva York, participa en otros dos filmes aún por estrenarse: Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, y Agujero negro, de Diego Araujo. Esta última cinta, de la que es productora ejecutiva, se verá en los cines desde el próximo año.

Mientras tanto, Morrison celebra su doble nominación para la entrega de los galardones The Independent Music Awards, que se realizará este sábado en el Lincoln Center, de Nueva York.

Las candidaturas de Morrison llegaron gracias a Baronesa, el disco que ella publicó el año pasado con canciones como ‘Mi amargo placer’, ‘Vocalise for my mother’ o ‘The sky is in your eyes’.

De hecho, una de las nominaciones que recibió es en la categoría mejor canción por ‘The sky is in your eyes’.

Si gana en este apartado recibirá el Vox Populi Fan Award.

Su otra postulación es como mejor álbum de jazz vocal por Baronesa.

“Todo lo que puedo decir es gracias, estoy muy emocionada. Uno trabaja con pasión y dedicación. Esta nominación ha sido una maravillosa sorpresa porque puedo ser escuchada dentro de un jurado compuesto por artistas estupendos y tan respetados como Tom Waits, Dido, Suzanne Vega, Robert Glasper, Alejandro Sanz. Que haya sido elegido mi disco es verdaderamente un regalo. Además, compartir la misma categoría con Macy Gray es superchévere.

Siempre la escuchaba en los años 90 cuando vivía en Galápagos”, expresa la artista acerca de su doble candidatura.

Su álbum Baronesa, nombre que tomó por el apodo que recibió en 1997 cuando interpretó a Eloise Wagner en el documental ‘El diablo en el paraíso’, es un trabajo de género world jazz ecléctico.

Fue grabado en inglés, español y otros idiomas con letras escritas por ella.

Como Morrison es actriz, recurre al teatro para sus conciertos. La artista ha llevado sus canciones a los festivales Java Jazz en Indonesia, Ecuador Jazz, South by Southwest, entre otros, mientras que como actriz ha participado en obras como Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, y Operation sidewinder, de Sam Shepard. Además, forma parte de Arteducarte, un programa educativo a través de las artes en las escuelas públicas de la isla Isabela en Galápagos. (I)

Datos

Translúcido es la primera película ecuatoriana-estadounidense transmedia, es decir, que utiliza varias plataformas y medios de comunicación para llegar al público.

Previamente al estreno del filme se lanzará en internet un cortometraje titulado La noche anterior, que describe los hechos precedentes a los que le ocurren al personaje Rubén en la película.

Mientras Translúcido se encuentre en las carteleras nacionales, a cada espectador se le entregará un código para que acceda a un contenido multimedia en internet llamado Mensajes a Ale, que complementa la historia del filme.

La producción cinematográfica fue grabada 11 días en la ciudad de Nueva York y 7 en Ecuador. Luego de su estreno este 11 de noviembre, la película será distribuida por Golden Ceiba en varios circuitos independientes de EE.UU., enfocados principalmente a las audiencias hispanas.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner