Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00 Tele Mix

Raphael, Julio Iglesias y otros cantantes le dieron identidad latina a la balada en los 70

Raphael, Julio Iglesias y otros cantantes le dieron identidad latina a la balada en los 70
Redacción Telemix

Tras la muerte de Juan Gabriel, en las redes sociales como Twitter y Facebook, cientos de usuarios de varios países expresaron su pesar por su prematura partida. En la mayoría de ellos se dijo que su deceso pone fin a una época de grandes intérpretes, especialmente baladistas, que ahora viven “tras la sombra del olvido”, como escribió una usuaria.

Solo hace falta echar un vistazo a la escena musical para darse cuenta de que varios de esos cantantes, que estuvieron en pleno apogeo en la década del 70, continúan vigentes y han demostrado que, a pesar de los años, su talento sigue intacto.

Tal es el caso del español Raphael, uno de los artistas de habla hispana más longevos de la industria. Lleva 57 de sus 73 años sobre los escenarios y sus presentaciones, hasta la fecha, registran llenos totales, como el que ofreció el año pasado en Guayaquil.

En aquel concierto demostró -además- que su voz sigue igual como cuando subió por primera vez a un escenario para interpretar temas de Manuel Alejandro, lo que le dio la fama del ‘Niño de Linares’.

En casi seis décadas, temas como ‘Qué sabe nadie’, ‘Mi gran noche’, ‘Llorona’, ‘Hablemos del amor’, ‘Sigo siendo aquel’, ‘Escándalo’, entre otros, se han colado en el corazón del público hispanohablante y de otros países, como Japón, Ucrania, Rusia, Polonia, en donde también paseó su arte.

Actualmente, el intérprete de ‘Estar enamorado’ y ‘Balada triste de trompeta’ continúa con su gira ‘Raphael Sinphónico World Tour’ con 110 fechas confirmadas en varios países y con  taquilla cerrada.

Antes de esta gira, el cantautor regresó con éxito al cine con el estreno de la película Mi gran noche en la que reunió a la nueva generación de artistas españoles, como Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez y Carlos Areces, bajo la dirección de Álex de la Iglesia. El filme tuvo un presupuesto de 4 millones de dólares y ha recaudado, hasta la fecha, más de 11 millones.

Lo mismo ocurre con Julio Iglesias, quien el próximo octubre retomará su carrera por Latinoamérica, desde Argentina, que lo llevará por más de 15 ciudades en la región.

El año pasado lanzó el disco México, en el que reunió un selecto grupo de canciones tradicionales de ese país y que se coló en los diez más vendidos del año y que se une a los más de 300 millones de discos vendidos en su historia musical.

El día que presentó el álbum de 12 canciones, Iglesias aseguró que le gustaría seguir cantando hasta que cumpla 150 años.

Raphael e Iglesias forman parte de una generación de artistas que le dieron identidad a la balada en español, según Juan Carlos González, melómano, compositor y maestro musical.

Explica que en los 70, Latinoamérica estaba volcada a la música disco, el rock y el punk, tanto así que México se adentró en la ‘onda’ con los covers que hicieron Angélica María y Enrique Guzmán.

“Todo esto cambió cuando apareció Raphael con su potente voz, su histrionismo escénico y hasta con sus amaneramientos, algo transgresor para la época. En el caso de Julio, su voz seductora y su pinta de galán combinaban perfectamente con las composiciones y bosquejaron el estilo de cantar baladas, algo parecido a lo que hicieron Los Panchos y Lucho Gatica con el bolero”, sostiene González.

Estos artistas, según el expresentador de televisión Bernard Fougéres, fueron quienes motivaron a otros grandes intérpretes como José Luis Rodríguez el ‘Puma’, José Luis Perales, Camilo Sesto, José José, Paloma San Basilio, Lupita D’Alessio, Isabel Pantoja y otros más jóvenes en esa época, como Juan Gabriel, Yuri, Verónica Castro, Lucía Méndez, Marco Antonio Solís, Rafaela Carrá, Ángela Carrasco, entre otros.

Para Fougéres, que entrevistó a 1.000 personalidades de la música, cine y televisión (70 de ellos ya fallecidos) en los 30 años que estuvo al frente del programa El show de Bernard, estos artistas deben ser reconocidos por toda la carrera ininterrumpida que han tenido en estos años y “sin perder su estilo, su esencia y su público”, aspectos que  han permitido que ganen seguidores, a pesar de no tener nuevos éxitos.

Como le ocurrió a José Luis Rodríguez el ‘Puma’, el pasado julio, en Guayaquil, cuando pidió que se pusieran de pie todos aquellos que lo veían por primera vez en vivo.

La mitad de los asistentes del Centro de Convenciones se paró y en su mayoría eran personas cuya edad oscilaba entre los 20 y 35 años.

“Yo sé que Guayaquil nunca me ha fallado. Gracias a todos ustedes porque sé que mi música seguirá por mucho tiempo más”, dijo el cantante de 73 años en aquella ocasión. Actualmente, el ‘Puma’ está grabando un nuevo disco en el que reversiona sus éxitos con otros artistas, como Ricardo Montaner.

Paralelamente realiza una gira por 10 países, en donde se ha presentado con un tanque de oxígeno debido a complicaciones en su salud por la fibrosis pulmonar incurable que padece. Sin embargo, esto hasta el momento no ha hecho que pierda su calidad vocal.

La clave en el tiempo

González y Fougéres coinciden en que, más allá de las canciones y el talento, lo que pesa en estos artistas, en su gran mayoría, es el carisma y la sencillez, que les ha permitido seguir vigentes hasta estos días.

“El talento musical de Juan Gabriel no supera su carisma y don de gentes. Él era algo  aparte”, asevera Fougéres. “La gente no llora al cantante, sino a la persona porque él fue un hombre que se entregó por completo al público. En los 80 me dijo que ya se quería retirar de los escenarios para disfrutar su vida, pero que el público no lo dejaba. Esas son las cosas que hacen que los artistas trasciendan y perduren con el pasar de los años”, explica Fougéres, quien está en planes de regresar a la televisión con un programa de entrevistas.

Lo mismo ocurre con José Luis Perales, quien actualmente realiza giras.  

La farándula y la moda

El presentador de origen francés asegura que parte de los bajones de popularidad que han sufrido artistas como José José o Camilo Sesto se debe a la farándula, “que ha comercializado la vida de los famosos, sin importarles que son personas como las demás”.

“¿A quién mierda le importa si fulana se peleó con mengana o si se acuesta con uno o con otro? A los artistas hay que preguntarles sobre  sus gustos, sus miedos, sus creencias, sus proyectos musicales, sus giras y, si se quiere, sobre cosas que pasan en el mundo”.  

González acota que “las malas publicaciones de prensa y las malas compañías” hicieron que cantantes como José José o Camilo Sesto se entregaran a la bebida y tuvieran problemas médicos, haciendo más difícil su resurgimiento.

Actualmente, José José se recupera en Boston de una operación en la garganta y, según publicaciones de la prensa mexicana, el llamado ‘Príncipe de la canción’ logra mantener su timbre de voz.

Camilo Sesto se retiró en 2014 de los escenarios, aunque realiza esporádicas presentaciones. Según el diario La Razón de España, el cantautor vive de las rentas y de las regalías de sus composiciones.

Artistas se reinventan

José Luis Rodríguez y Juan Gabriel reversionaron sus éxitos con sonidos modernos.

Pero hay otros, como José Luis Perales, que han lanzado nuevos discos con temas inéditos, pasando por la balada intimista y por el country-rock, el swing-jazz y hasta el soul-pop.  

Calma es el más reciente trabajo del intérprete de ‘Y cómo es él’ que está entre los más solicitados en España. En entrevista con El Diario de Cuyo, de Argentina, el español aseguró que el género balada nunca morirá porque el amor es eterno, solo hay que saberse reinventar, pero manteniendo la misma esencia y respeto. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner