Domingo, 29 Enero 2017 00:00 Tele Mix

Raíces reivindicó la carrera de los actores afroamericanos

Levar Burton en una de sus primeras apariciones como Kunta Kinte. Después de ese personaje, su carrera fue en ascenso dentro de Hollywood.
Levar Burton en una de sus primeras apariciones como Kunta Kinte. Después de ese personaje, su carrera fue en ascenso dentro de Hollywood. Foto: movieandpop.com

Hoy se cumplen 40 años de la serie, que relata la vida del esclavo Kunta Kinte.

Redacción Telemix

Cuatro décadas después de su estreno, Raíces sigue en pie como un hito en la historia de la televisión mundial. El relato escrito por Alex Haley, quien rastreó sus raíces ancestrales y encontró a un niño africano (Kunta Kinte), secuestrado y vendido como esclavo, se convirtió en el primer suceso televisivo mundial.

La serie fue vista por 100 millones de personas de 46 países y ganó múltiples premios, entre los más destacados, 9 Emmy de los 37 a los que aspiraba. Esto sin duda fue una verdadera revolución televisiva, especialmente porque el 80% de los actores del drama era afroamericano.

“Antes de Raíces los intérpretes afroamericanos teníamos un papel esporádico en algún seriado o programa; con esta historia, todos estos actores y actrices negros maravillosos estábamos en una sola historia y me voló la cabeza”, destacó Leslie Uggams, quien encarnó a Kizzy Reynolds en la serie.

Malaquías Kirby protagoniza Raíces, dando vida al personaje de Kunta Kinte de joven y adulto. Aquí después de recibir sus primeros azotes dentro de la trama.

El actor Georg Stanford Brown, quien interpretó a Tom Harvey, dijo que nunca imaginaron el éxito alcanzado. “Todo el mundo estaba viendo la serie y literalmente las calles estaban vacías. Recuerdo que hasta en los bares invitaban a las personas a que vayan a verla ahí, como si se tratase de un partido de los Yankees de Nueva York”.

Segregación

John Amos, quien dio vida a Kunta Kinte en la edad adulta, explicó que, pese a su éxito, dentro de la producción no hubo los mismos tratos: “Los actores que trabajaban como amos ganaban como amos y los que éramos esclavos, como tales”.

La actriz Lynne Moody (Irene Harvey en el seriado) agregó que, aunque la miniserie era la más vista del momento, no todos los actores se vieron beneficiados, puesto que ella, al terminar las grabaciones, tenía una o 2 audiciones mensuales. “En cambio, mis amigas blancas tenían 2 o más en un mismo día”.

“Lo hubo antes [discriminación] y a pesar de los cambios lo sigue habiendo ahora”, aseveró Amos.

Un panorama totalmente diferente para el entonces joven Levar Burton, quien dio vida a Kunta Kinte menor de edad y quien después de Raíces estuvo en 6 películas y 2 series de televisión antes de ingresar al elenco de Star Trek: The Next Generation. “Éramos todos muy jóvenes y teníamos que aprovechar lo que nos ofrecían y hacerlo cada vez más. En ese entonces eran tiempos difíciles para la comunidad afro, tal como curiosamente lo es ahora”.

El año pasado, Marcos Wolper, hijo del productor original del seriado David L. Wolper, quien heredó los derechos tras la muerte de su padre, decidió llevar nuevamente la serie a la pantalla por la coyuntura racial que actualmente se vive en Estados Unidos.

Aquello se suma al éxito que en 2013 tuvo Doce años de esclavitud, de Steve McQueen, una película que ganó 3 premios Óscar por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor guion adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio Bafta, entre otros. El filme se realizó con un presupuesto de $ 20 millones y recaudó $ 188 millones.

“Creo que fue el momento oportuno. McQueen confesó que se basó en Raíces y tuvo muchos réditos por lo actual que se ha vuelto este tema. Eso me condujo a querer llevar la serie otra vez al público, pero con pequeños cambios”, dijo Wolper.

Cuando Burton se enteró de las pretensiones de Wolper —según dijo— se sintió molesto porque creía que Raíces “es una de esas producciones que no se deberían tocar” hasta que entendió que no poseía los argumentos necesarios para impedirlo. “Bueno, si no podía impedirlo, entonces me les uní para que el producto saliera igual de bien que el original”, reveló el actor, quien trabaja como coproductor ejecutivo.

El reparto de los ‘nuevos raíces’ incluye a actores como Laurence Fishburne, Forest Whitaker, Anna Paquin y Jonathan Rhys Meyers.

A diferencia de la original, un actor nacido en Londres (Malaquías Kirby) se pone en la piel de Kunta Kinte, tanto joven como adulto.

“Yo estoy consciente de la importancia de la serie original. Fue un reto enorme interpretar el personaje principal. Sentía miedo de hacerlo y he pensado cómo el relato actual podría afectar al original”, agregó Kirby, de 26 años. (E)

Datos

Una de las escenas más recordadas de la serie original es cuando Kunta Kinte recibe 30 azotes por parte de un terrateniente blanco, solo por negarse a pronunciar el nombre que sus cautivos le habían designado.

En la serie actual el productor Marcos Wolper aseguró que quiso encrudecer las escenas violentas para que la gente conozca realmente cuán dolorosas eran esas prácticas, “algo que los actores supieron recrear”.

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner

 

Últimas noticias

Últimas noticias