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Programa fomenta turismo con los medios

- 14 de octubre de 2017 - 00:00
Michelle Villaroel, asesora del Mintur, mientras explicó sobre los alcances del plan con los medios.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

La Supercom y el Mintur presentan el plan ‘Viaje de la Semana’, que son productos audiovisuales que promueven alternativas de sitios de interés para visitantes locales e internacionales.

‘Viaje de la Semana’ es el nombre de los productos comunicacionales para la televisión, radio y prensa escrita que buscan fomentar el turismo interno en el Ecuador.

El  proyecto surge de la alianza estratégica entre la Superintendencia de Comunicación (Supercom), y el Ministerio de Turismo (Mintur).

Así lo anunció Michelle Villarroel, asesora del Mintur, al afirmar que los diferentes medios de comunicación podrán acceder a cuatro productos por semana, para la transmisión con sus audiencias.  Y que serán enviados desde la respectiva cartera de Estado a  las empresas de comunicación.  

“Haremos el contacto para enviarles los paquetes,  y también para saber sobre las necesidades de los medios; tenemos suficiente material hasta final de año”. 

Por ejemplo, en la televisión se dispondrá de “un video  de 21 minutos, más el intro y cierre, en el que se mostrarán la cultura, tradiciones, historia, atractivos y gastronomía de un destino específico”. 

Para la radio se enviarán audios con los mismos datos, y para la prensa escrita unas guías de viaje con el texto informativo.

En el caso de los medios audiovisuales que no tengan en su parrilla espacio para los 21 minutos de emisión, podrán solicitar que les envíen una versión de menor tiempo para su programación. “O si lo prefieren editar ustedes, tampoco habrá problema”, dijo Villarroel. 

Ciudades como Ambato, Guaranda, Portoviejo y Zaruma,  junto con sitios como la Laguna de Busa, en Azuay, forman parte de la primera entrega de los productos para la prensa escrita. 

Y en video también constan Guaranda, Zaruma, las Islas Galápagos, entre otros. Si los medios de comunicación desean producir su propio material, de la mano del Ministerio de Turismo, de algún sitio de interés, la entidad facilitará “el transporte y la logística”. 

Plataforma

Villarroel añadió que más adelante se dispondrá de una plataforma digital para que los medios puedan descargar directamente el material, que incluirá todos los clips e imágenes, pero ahora el envío será “de forma directa”. 

De ese modo, los medios tendrán a su disposición estos productos que fueron elaborados por el Ministerio de Turismo, con la finalidad de promover el turismo local en diferentes sitios del país.

Los programas también serán una oportunidad para que los medios cumplan con los derechos de la comunicación intercultural, registrados en los artículos 36 y 71 de La Ley Orgánica de Comunicación (LOC).  

“Su difusión permitirá una ganancia. Gana el Estado porque trabajamos en beneficio del turismo nacional, ganan los medios  porque tienen la oportunidad de obtener programación gratuita y cumplir con la LOC (...), gana la sociedad porque la ciudadanía podrá disfrutar, conocer y visitar nuestro país”, manifestó Paulina Quilumba, intendenta General Técnica de la Superintendencia.

Diferentes profesionales de la comunicación se mostraron optimistas por la iniciativa gubernamental, como Marco Rodríguez, director general del periódico gratuito El Esmeraldeño, quien afirmó que “el área de turismo necesita mucho impulso en el país, incluso personas de una misma provincia desconocen los atractivos que tienen sus zonas”.

En cambio, Martina Vivero,  jefe de marketing de GamaTV, señaló que le  parece  un proyecto interesante desde el punto de vista promocional. “La gente puede llegar a conocer diferentes lugares y alternativas en un feriado. Contaremos con el  material listo para la pantalla, es positivo”. (I)    

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