Paula Zuleta vuelve a sus raíces con 'Enamorada'

- 14 de septiembre de 2017 - 00:00

La cantautora colombiana, nominada a los Grammy por mejor álbum con Mezcla soy, está de visita en el país.

‘Enamorada’ es la nueva propuesta  de Paula Zuleta, la compositora colombiana que vino a promover este sencillo a un país al que le tiene mucho cariño desde la primera vez que lo visitó, en 1998, cuando era integrante del grupo Niche.

Con voz aguda y seductora, interpreta este tema producido por Milton Salcedo y compuesto por Tania Venezuela, quien lo lanzó en la década del 70, en Latinoamérica.

Zuleta estrenó esta canción a fines de 2016, junto con el video donde comparte con el actor de novelas Christian Carabias.

Entre la balada y salsa

Tiene 20 años de trayectoria como cantante y es licenciada en música de la Universidad del Valle. Además se ha destacado como docente por más de una década en el Instituto Tecnológico Musical Valdiri.

Actualmente cuenta con su propia academia Paula Paz, encargada de la formación y promoción de grupos que ha llevado con éxito a Estados Unidos, país donde reside.

“Le he escrito poco al despecho, lo que grabo siempre es alegre y luego me introduje en la salsa, pero cuando me inicié lo hice con baladas porque me considero romántica. Como vengo de Cali, una ciudad súper salsera, porque soy alegre, empecé en orquestas feministas”, cuenta esta compositora que suele escribir de sus raíces y su tierra natal. Como lo evoca en su álbum Mezcla soy, que le dio su primera nominación en los Grammy, en el que se enorgullece de ser parte de varias razas entre la blanca, india, negra y otras de la región.

Sus pasos en la música tropical los hizo en bandas femeninas de salsa. Con la agrupación Tumbadora logró el premio a ‘Mejor Orquesta Revelación Femenina’, en la Feria de Cali. Mientras que con Son de Azúcar tuvo la oportunidad de viajar por México, Estados Unidos y Europa.

Después pasó a ser corista y la voz principal femenina del grupo Niche y más adelante conformó la alineación de la Orquesta Canela.

Éxitos como solista

Mezcla soy, fue el primer sencillo que grabó en 2011, con el sello Café Records y CdA Group, que incluye sus temas ‘El sembrador’ y ‘Las cuatro fiestas’, además del sencillo en inglés ‘Cumbia Recipe’, la primera del género que se graba en este idioma, asegura la artista.

El mismo año este álbum logró la nominación en los Latin Grammy, en la categoría ‘Mejor álbum tropical contemporáneo’.

Cumbia sin fronteras también es otro material discográfico que destaca en su carrera musical. Una propuesta  que recopila los éxitos de la cumbia con su estilo. El objetivo de grabar este disco fue captar el mercado tropical y posicionarse en el género.

‘Enamorada’ estuvo 3 meses seguidos, desde diciembre de 2016, en el ranking colombiano según el National-Report. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: