Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Tele Mix

Músicos latinos se unieron por la diversidad racial en Estados Unidos

El cantante colombiano Fonseca junto con Miguel Bosé durante la interpretación de ‘Bambú’.
El cantante colombiano Fonseca junto con Miguel Bosé durante la interpretación de ‘Bambú’. Foto: AFP

Artistas como Lila Downs, Residente, Fonseca, Juanes, Carlos Vives y Alejandro Sanz enviaron un mensaje de paz durante el concierto ‘RiseUp AS ONE’.

Redacción Telemix

A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un grupo de artistas destacados de la música latina se presentó el sábado por la noche en ‘RiseUp As One’, un concierto en la frontera de entre ese país y México, para hacer un llamado a la diversidad y a la unión entre los latinos.

En medio de la retórica violenta que respira el país, artistas de la talla de Alejandro Sanz, Luis Coronel, Julieta Venegas, Miguel Bosé, Juanes, Carlos Vives, entre otros, se presentaron en un punto simbólico para los inmigrantes: la frontera entre San Diego y Tijuana.

En un concierto presentado por Jorge Ramos y Alejandra Espinoza tocaron himnos latinos inspiradores y exhortaron a los más de 12.000 asistentes a salir a votar y mostrar su fuerza como comunidad.

La temática de la noche fueron las aportaciones de los migrantes a ese país, algo cercano a muchas de estas superestrellas latinas que a través de sus canciones han roto las fronteras del idioma.

Muchos de ellos, como Juanes, vinieron a vivir a EE.UU., otros como Luis Coronel y Becky G nacieron ahí de padres inmigrantes. Otros más, como Lila Downs, Jesse y Joy, son biculturales. Todos fueron congruentes en su auténtico compromiso con la comunidad latina y la exaltación de ella.

Los Tigres del Norte, cuya carrera se ha basado en temas que hablan de la experiencia de los inmigrantes mexicanos en ese país, abrieron el concierto con dos de sus clásicos: ‘América’ y ‘Somos más americanos’. “Los que puedan votar, salgan a votar”, es la única manera de que vamos a obtener el respeto”, dijo Jorge Hernández, líder de la agrupación.

Miguel Bosé, después de cantar con Fonseca el tema ‘Bambú,‘ también subrayó el peso del voto hispano. “El día 8 tienen una cita muy importante para decidir si quieren progreso o retroceso y caos”.

“Este país es un país de inmigrantes y si esa unidad se rompe, este país se romperá”, agregó el español radicado en Panamá y que lidera varios proyectos de ecoturismo, uno de ellos en Galápagos.

Los organizadores del evento informaron que realizar el concierto ‘RiseUp As One’ en la frontera entre San Diego y Tijuana es altamente simbólico. Este paso fronterizo lo cruzan más de 40.000 personas diariamente, convirtiéndolo en el más transitado del mundo.

El uruguayo Jorge Drexler cantó su tema ‘Frontera’: “Yo no sé de dónde soy. Mi casa está en la frontera”, entonó antes de presentar a la tijuanense Julieta Venegas, quien con acordeón en mano saludó al público con un efusivo: “¿Cómo está mi frontera favorita de todo el mundo? ¡Arriba Tijuana!”. Antes de cantar su tema ‘Ese camino’, Venegas añadió: “Ser fronterizo es lo mejor”.

Además de artistas de herencia mexicana, Colombia estuvo muy presente sobre el escenario, con actos de Carlos Vives, Juanes y Fonseca. También se hizo sentir en la audiencia, donde los colombianos desplegaron una enorme bandera de su país. Juanes, quien en años anteriores organizó conciertos por la paz en Colombia, Venezuela y Cuba, declaró que este evento había sido un “sueño hecho realidad”, pues siempre había querido hacer un concierto en esa frontera.

Durante el concierto se rindió homenaje a varios artistas mexicanos fallecidos, como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ y Juan Gabriel.
En la gala también estuvieron Kenneth Cole, Junot Díaz, Emilio y Gloria Estefan, América Ferrera, Salma Hayek, Samuel L. Jackson, Quincy Jones, Lin-Manuel Miranda, Mía Maestro, Eduardo Padrón, Shonda Rhimes, Robert Rodríguez y Forest Whitaker. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Twitter

Banner