Muere Pierre Berge, expareja del modisto Yves Saint Laurent

- 09 de Septiembre de 2017 - 00:00

Pierre Berge, un influyente empresario, filántropo y activista por los derechos LGBTI que ayudó a construir el imperio de la moda de su pareja Yves Saint Laurent, murió a los 86 años.

Celebridad cultural en Francia, Berge fue un destacado mecenas de las artes y gerente general de la casa de modas de Yves Saint Laurent. También invirtió en los medios de prensa y fue presidente del directorio del diario Le Monde.

Murió mientras dormía la mañana de ayer en su casa en la población sureña de Saint-Remy-de-Provence, tras una prolongada enfermedad, según la Fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent.

Berge era conocido sobre todo por ayudar a Saint-Laurent a fundar su casa de modas en 1961 después que renunció a Christian Dior.

Lo que vino a continuación fue una revolución en la moda, cuando los trajes con pantalón y los estilos cambiaron la vestimenta femenina por décadas.

Berge, una presencia habitual en los desfiles de modas de Saint Laurent y considerado el cerebro empresario del imperio, dirigió la casa hasta 2002. Estaba planeando inaugurar un museo Yves Saint Laurent en París y otro en Marruecos.

Activista de izquierda, Berge utilizó su prominencia para impulsar los derechos y la legalización del matrimonio gay en Francia en 2013. Además fundó Sidaction para promover las investigaciones sobre el sida. Dirigió la Ópera de París y un teatro parisino, financió la compra de obras para el museo del Louvre y la renovación de 2 salas de la Galería Nacional de Londres. (I)